Solidaridad con la UNE Correa disuelve el sindicalismo de clase.

ju El gobierno burgués de Rafael Correa, tomó la decisión de disolver a la Unión Nacional de Educadores (UNE), el principal sindicato de maestros de Ecuador -formado el 4 de agosto de 1944-, pero cuya personería jurídica fue aprobada mediante acuerdo ministerial N° 624 hasta el 19 de abril de 1950.
Desde su fundación, la UNE se ha distinguido por ser un sindicato de clase proletaria, fuertemente comprometido en la defensa de la educación pública, de los derechos de sus agremiados y de los pueblos indígenas de Ecuador. Los maestros de la UNE, en sus setenta y dos años de intensa actividad, tomaron partido por la lucha política de la clase obrera contra la dominación imperialista, que había convertido al país en otra de sus colonias.
Por eso, la resolución del Ministerio de Educación (ME) no sorprende. Todo el aparato de Estado se ha volcado para destruir a los partidos, organizaciones, movimientos y sindicatos que luchan por la emancipación de la clase trabajadora del yugo de la burguesía nacional, entre ellas la UNE. El jueves 18 de agosto de 2016, el ME, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, resuelve “artículo 1.- Declarar disuelta la organización social denominada “Unión Nacional de Educadores”, con domicilio en esta ciudad de Quito, provincia de Pichincha […] por inobservar las disposiciones establecidas en el artículo 18 del Reglamento invocado”.
La Resolución es sólo el instrumento legaloide para destruir al sindicato que, como lo declaró la Presidenta de la UNE, Rosana Palacios, nació de la necesidad de los docentes para reunirse y defender sus derechos. En su larga trayectoria, la UNE ha resistido las decisiones de los gobiernos  dictatoriales. Bajo el gobierno de Rodríguez Lara, se vivió uno de los primeros procesos de disolución, que la movilización popular logró echar abajo cuando triunfa Jaime Roldós Aguilera, reactivándose su legalidad. Nuevamente, bajo el gobierno de la ID, con Rodrigo Borja y su ministro Alfredo Vera, sufren los embates de las clases gobernantes.
Lo que sucede ahora con el gobierno de Rafael Correa, tiene que ver con los preparativos de la movilización popular que se avecina para el 25 de agosto.
Desde México, los trabajadores de la educación, las organizaciones sociales y estudiantiles nos solidarizamos con la lucha de la UNE y exigimos al gobierno de Rafael Correa que frene sus ataques contra el magisterio de Ecuador y dé marcha atrás con la resolución que atenta contra el derecho de organización de los docentes.

FRATERNALMENTE
Unión de Trabajadores de la Educación
Frente Popular Revolucionario
Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: