Cuidar el movimiento magisterial- social ante las posiciones entreguistas o aventureras

cnte_oaxaca

La etapa actual en la que se desenvuelve la lucha de clases en Oaxaca, plantea duros retos para el movimiento magisterial y popular frente a la jornada de lucha, en este sentido las declaraciones del Estado mexicano se han endurecidos particularmente contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La masacre del 19 de junio en Nochixtlán logró sentar a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, obligando al Secretario de Educación Aurelio Nuño a mantener un bajo perfil. En tanto que la jugada del Estado fue: justificar ante la población la actuación de la policía en Nochixtlán -se nombró una comisión especial del senado para “investigar” los hechos- y desgastar las fuerzas movilizadas de la CNTE y sus aliados en largas mesas de diálogo que tuvo resultados parciales, como la libertad de 8 de los 41 presos políticos que se reivindican.

Inmediatamente que el caso Nochixtlán quedó como tema secundario, la SEP anuncia el modelo educativo 2016 con lo cual se tensa el diálogo CNTE-SEGOB. En la siguiente mesa la Secretaría de Gobernación condiciona a la CNTE a que inicien el ciclo escolar a cambio de mantener el diálogo.

Han pasado más de cien días de iniciada la huelga magisterial y no se ha logrado la derogación de la reforma educativa, a pesar de que existen varias contradicciones entre los distintos grupos al interior del Estado mexicano, tanto los de Atlacomulco, el grupo Monterrey, la posición de los hidalguenses, etc, todos estos al servicio de la burguesía y trasnacionales tienen un objetivo en común: derrotar a la CNTE, los maestros se han convertido en la fuerza organizadora y consciente de la lucha del país, y el riesgo inmediato es una movilización social mayor.

En la huelga magisterial se han obtenido romper con las leyes burguesas y las amenazas de despidos a los maestros disminuyó después de haber rebasado los 3 días de manifestaciones, los salarios retenidos han sido liberados en casi todos los casos, pero sobre todo la movilización magisterial ha conseguido evidenciar al régimen peñanietista y las verdaderas intenciones de las reformas estructurales, de fascista y defensor de los derechos de la burguesía.

Hoy en día la movilización de la CNTE sigue siendo un tema de Estado, y las estructuras priístas se han movilizado para desgastar y desprestigiar la lucha magisterial, a través de presidentes municipales y comités de padres de familia han amenazado al magisterio para que dejé la lucha. Y por otro lado las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, el pueblo en general, se mantiene en etapa organizativa que no permite ir al mismo ritmo de la CNTE.

Mantener la movilización de la CNTE sin descuidar los centros de trabajo, ni el repliegue total es correcto, como tampoco lo es irse de frente sin contemplar el desgaste de las fuerzas. Cualquiera de estas medidas, deben ser  resultado de una discusión y análisis colectivo acordado desde las bases y orientado por la asamblea, para continuar la lucha contra la reforma educativa y las reformas estructurales.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: