Conclusiones del senado sobre el caso Nochixtlán

Sin-título-4-600x274

El 31 de agosto la comisión especial nombrada por el senado de la república dio a conocer su informe derivado de un proceso de investigación sobre la situación que se vivió el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

La comisión especial se conformó por 14 senadores dentro de los que destacan: Mariana Gómez del Campo (PAN), Mariana Benítez Tiburcio (PRI), Fidel Demedícis (PRD), René Cervera (MC) y Benjamín Robles (PT).

El 30 de agosto, un día antes de entregar el informe a la comisión permanente del senado, la comisión especial fue a Nochixtlán para recabar más información acerca de lo sucedido el 19 de junio, el mismo día se realizaba una reunión entre la Procuraduría General de la República (PGR) con el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad para Nochixtlán, la reunión se centró en la creación de una fiscalía especial e independiente para investigar a fondo el caso, a lo cual la instancia gubernamental se negó rotundamente. La experiencia de la comisión especial del caso Ayotzinapa le dejó tragos amargos al Estado.

El 31 de agosto en sesión de la comisión permanente de la cámara de diputados, la comisión de senadores entregó su informe, en el cual se hacen afirmaciones y observaciones.

En voz de Mariana Gómez, la comisión del caso deduce que “ La actuación de la Policía Federal fue deficiente y que no se consideró el contexto de la comunidad” así también en el informe se afirma “Esta Comisión identifica que no hay certeza respecto a la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación, no obstante, sí es posible identificar que el operativo se dirigió a través de una Mesa de Coordinación Interinstitucional en la que participaron ambos órdenes de gobierno y que la ejecución del mando coordinado del operativo en el km 178+200 de la carretera 135-D estuvo a cargo de la Policía Federal”

El equipo de senadores también insistió en Indagar la presencia de al menos 6 grupos supuestamente ajenos al magisterio y que la PGR investigue los hechos que forman parte de las 32 carpetas de investigación. Estas fueron algunas de las afirmaciones de los senadores convertidos en investigadores para el caso Nochixtlán, que como resultado dieron un texto de 178 páginas en las cuales están impresas las declaraciones de: La PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, la CNDH, la Fiscalía del Estado de Oaxaca, la DDHPO y mandos policiales federales y estatales.

Un día después del informe, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad para Nochixtlán en conferencia de prensa afirmaban que no habían sido tomados en cuenta por parte de la comisión de senadores, y planteaban “exigimos una comisión independiente para que de verdad se conozca lo que realmente paso”

Llama poderosamente la atención que no fueron tomadas las declaraciones de las víctimas materiales de la agresión policial, incluso para refutar el propio informe han salido nuevos videos donde se observa a policías estatales dispararle a la población.

De igual forma se inicia un proceso de investigación por parte de la PGR hacia 6 organizaciones señaladas (MULT, COMUNA, FPR, OIDHO, MAIZ y FALP), y las organizaciones tampoco fueron tomadas en cuenta para rendir declaración a la comisión especial del senado.

Si ni las víctimas ni las organizaciones tuvieron voz durante la investigación del senado en el caso Nochixtlán, es imposible hablar de una investigación completa y mucho menos imparcial.

El informe presentado por la comisión del senado mantiene la línea de justificar la actuación violenta de la policía y el asesinato de 8 personas, como también justifica la investigación de la PGR hacia las organizaciones sociales como responsables de los hechos.

El informe no pudo ser de otro modo, los mismos que instigaron la represión al magisterio y pueblo nochixteco se autonombraron investigadores y jueces, son los mismos, extendidos en los tres poderes de la unión, es la fuerza del Pacto por México.

Explore posts in the same categories: CNTE, Frente Popular Revolucionario, NACIONAL, Oaxaca, Prensa

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: