Víctor Jara y la CNTE

“`RICARDO ROJO“`

Cuando el cantautor, director de teatro y militante comunista, *Víctor Jara*, fue asesinado por la junta militar chilena que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en septiembre de 1973, muchos de los estudiantes y maestros mexicanos, inspirados en su obra, formarían seis años después en Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La historia de vida profesional, militante y comprometida con las mejores causas de Víctor Jara, nos permiten recordarlo a manera de homenaje, repasar su obra y ligarla a las luchas de la CNTE, pues ya por aquellos años se cantaba, se bailaba y se actuaba en los pasillos, las aulas y los teatros de las escuelas normales públicas del país, la obra de tan insigne artista y maestro chileno.

Jara impartía clases de teatro y canto en las universidades de Chile y Técnica del Estado; el día que los militares lo detuvieron, estaba programado para cantar en el evento donde el presidente de la república, Salvador Allende, dirigiría un mensaje muy importante a la nación. La milicia llegó, rodeó la escuela con tanquetas y al día siguiente ingresó para tomar prisioneros a todos los alumnos y profesores que se encontraban en su interior, entre ellos, por supuesto, a Víctor Jara. Los condujeron al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), donde ya se encontraban hacinados miles de ciudadanos chilenos en calidad de detenidos. Víctor fue separado del resto, torturado cruelmente, martirizándolo, quebrándole sus muñecas, golpeándolo con macanas y culatas, gritándole *“¡toca y canta ahora comunista de mierda!”,* mientras se desangraba y aguantaba los dolores intensos. Un militar de rango se acercó a él, sacó su pistola y le disparó una bala en la sien, cayó muerto de manera fulminante, mientras otros soldados le dispararon otras balas, hasta sumar 44, que se encontraron en su cuerpo que fue arrojado muy cerca del Cementerio Central de Chile el día 16 de septiembre de 1973. Cuando trasladaron su cuerpo a la morgue, un trabajador de este servicio, que también era comunista, reconoce a Jara y avisa a su esposa Joan para que lo sepultara antes de que lo llevaran a una fosa común.

Víctor Jara tenía solamente 41 años el día que lo asesinaron, pero su obra tan grande y extensa en el campo del teatro y la canción social, que pervive hasta nuestros días.V

Una canción de tantas que él compuso es *Preguntas por Puerto Montt*; en ella, Jara rememora la masacre que el gobierno chileno desató sobre 90 familias, el 9 de marzo de 1969. Las familias habían ocupado un terreno en Pampa Irigoin, Puerto Montt, Chile. Su intención era expropiarla para poder construir allí sus casas. En el quinto día de la toma, la policía asaltó el predio por la madrugada, los ciudadanos y sus hijos (unos 500) reaccionaron con palos y piedras, pero la policía respondió con balas y gases lacrimógenos causando la muerte de 10 personas (entre ellas un recién nacido) y dejando una centena de heridos. Víctor Jara cantó: _“Murió sin saber porqué/ le acribillaban el pecho/ luchando por el derecho/ y un suelo para vivir.// ¡Ay! Qué ser más infeliz/ el que mandó disparar/ sabiendo cómo evitar/ una matanza tan vil”._ http://www.coveralia.com/letras/preguntas-por-puerto-montt-victor-jara.php. La canción puede llamarse también: “Preguntas por Nochixtlán”.

Otra de sus obras muy afamadas es *La Bala*, donde Víctor Jara canta la historia de la bala y advierte que hay que estar alertas “No vaya a ser que les toque/ una bala loca”. Dice que la bala nació “En las manos del obrero” pero que “…en las manos de los ricos/ se hizo mala”. Denuncia que “Muchos pobres han caído/ en la represión” y que también la usan “para matar al campesino”. https://www.letras.com/victor-jara/404880/#radio:victor-jara.

La noche del martes 13 de septiembre, fue alcanzado por varias balas locas el joven locutor de la radio comunitaria Ñuu Savi, *Agustín Pavia Pavia,* en Huajuapan de León, Oax., cuando regresaba a su domicilio, siendo atacado por sicarios que le dispararon a quemarropa, arrebatándole la vida. La muerte de Agustín se suma a la muerte de otro locutor de esa radio *-Salvador Olmos García*- acaecida el pasado 28 de junio a manos de fuerzas policiacas municipales. Pavia y Olmos estaban ligados a grupos democráticos de defensa de la educación pública y contra la minería rapaz, destacaban por impulsar la lucha social en la región y estuvieron denunciando activamente la masacre de Nochixtlán.

El miércoles 14 de septiembre, fueron atacados a balazos los profesores *Jorge Vela Díaz* y su esposa *Lorena Antonia* cuando llegaban a trabajar a la escuela primaria “General Vicente González” de Ocotlán de Morelos, Oax., Jorge murió en el acto con siete balas locas nueve milímetros que sacudieron su cuerpo, mientras su esposa hoy se debate entre la vida y la muerte. Los dos profesores democráticos, militantes activos de la sección 22 de la CNTE ¿Quién ordenó disparar balas locas contra estos luchadores sociales?

En la canción *Preguntas por Puerto Montt*, Víctor Jara cuestiona al entonces jefe de la política interior del Estado chileno: _“Usted debe responder/ señor Pérez Zujovic/ porqué al pueblo indefenso contestaron con fusil.// Señor Pérez su conciencia/ la enterró en un ataúd/ y no limpiarán sus manos/ toda la lluvia del sur.”_ ¿Quién es el jefe supremo de las fuerzas armadas mexicanas? ¿Por qué ordenaron disparar sobre población indefensa?

Muchos analistas y estudiosos de las condiciones de vida de la clase trabajadora, señalan que México se encuentra al borde del estallido social, porque el gobierno ha cerrado todas las vías institucionales de diálogo y concertación. Lo que sigue a la falta de diálogo, es lo que Víctor Jara premonitoriamente canta en *La Bala*: _“La bala nos advirtió/ no es la primera, no es la primera/ que en la vanguardia en la lucha/ es la clase obrera, es la clase obrera// Y acabando con la bala/ ella no es mala, ella no es mala/ todo depende de cuándo y/ quién la dispara, quién la dispara.”._
ricardorojo7819@yahoo.com.mx
http://www.facebook.com/ricardo.rojo.3367

Explore posts in the same categories: CNTE, Internacional

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: