Colombia, la paz condicionada

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El 2 de octubre pasado en Colombia se realizó un plebiscito para el cual estaban convocados 35 millones de pobladores a los cuales se les cuestionó expresamente: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”

La pregunta hacía referencia al conflicto que durante casi 50 años se ha mantenido entre el Estado colombiano y la guerrilla, particularmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras conocerse los resultados del plebiscito y  largos meses de negociación a cuestas en Cuba, tanto las FARC en voz de Rodrigo Londoño (Timochenko) como Juan Manuel Santos presidente de Colombia ratificaron la continuidad del dialogo para lograr la paz.

A pesar de haber la necesidad de paz para el pueblo colombiano los resultados del plebiscito reflejan que existen opiniones y argumentos que influyen de manera importante. Tal es el caso  que un 51.21%  votó por el no contra 49.78% en favor del , en donde el mayor ganador fue el abstencionismo pues solo acudieron a las urnas el 27% de colombianos de un total de 35 millones, es decir que el propio plebiscito carece de legitimidad.

El contenido del acuerdo para la terminación del conflicto tiene varios apartados dentro de los que destacan los siguientes:

  • Una propuesta de reforma rural integral, para permitir el desarrollo y mejorar las condiciones del campesinado colombiano.
  • Un acuerdo de participación política, para dar espacio, protección y posibilidades de competir a más colectivos políticos, especialmente la oposición y partidos minoritarios.
  • Un acuerdo sobre las víctimas y justicia, que describe cómo se reparará a quienes sufrieron a lo largo del conflicto y cómo se hará justicia con los perpetradores, y especifica quiénes serán alcanzados por una amnistía amplia pactada por los negociadores.

En el caso de la reforma rural integral propone la transformación estructural del campo, pero olvida que existen graves problemas de concentración y expropiación de la tierra, no existe soberanía alimentaria, sin olvidar que existe una Cumbre Agraria que ha presentado propuestas esenciales que en este acuerdo de paz no han sido consideradas.

Sobre la participación política, se amplían posibilidades de la participación en los marcos de la democracia colombiana establecida, se llama a consolidar el régimen social establecido olvidando que la base esencial del régimen actual beneficia a una clase dominante, en donde no se reconoce ni siquiera en la propia constitución política el poder soberano del pueblo.

En el acuerdo sobre víctimas y justicia con la creada Jurisdicción Especial de Paz, presupone castigos para los que acepten sus delitos, para los que lo hacen tardíamente y para quienes no lo hacen, contemplándose restricciones a los derechos políticos a hasta 20 años de cárcel. En dicho acuerdo no han sido contemplado el abanico de insurgentes y luchadores sociales, solo plantea que quienes se ajusten a los acuerdos serán favorecidos “ampliamente” por la ley de amnistía. En ese marco la Jurisdicción Especial de Paz difícilmente se podrá aplicar a los detentadores del poder y con fuero especial, responsables de graves violaciones a los derechos humanos, el paramilitarismo y el terrorismo de Estado, tal es el caso que en la propia jurisprudencia no existe el delito político. El diseño de la Jurisdicción Especial que se acuerda se asienta en el perdón y olvido a los criminales de guerra, militares, paramilitares, financiadores de la guerra, responsables de falsos positivos, desplazamiento y expropiación de tierras. Por último la amnistía y el indulto serán definidos por el Congreso de la República y estarán limitados a la desmovilización y entrega de las armas.

Aunque por un pequeño margen y con el enorme abstencionismo, varios sectores sociales han mostrado el descontento en varios de los puntos de la propuesta de acuerdo de paz.

En el complicado escenario colombiano, el presidente Juan Manuel Santos representa a un sector de los poderosos que ha optado por la vía del dialogo y entrega de ciertas concesiones a la guerrilla para poner fin al conflicto, en esta misma propuesta se observa la complacencia de la socialdemocracia y el reformismo. La posición más reaccionaria representada por Alvaro Uribe abiertamente ha planteado el fin al conflicto mediante el uso de la fuerza militar, por lo cual llamaron al abstencionismo en el plebiscito. En ambos casos el objetivo es acabar con la oposición de una u otra forma, pues afecta a los intereses ligados al imperialismo estadounidense que en Colombia mantiene 7 bases militares estratégicas geopolíticamente.

La fuerza guerrillera del Ejército de Liberación Nacional a pesar de mantener el dialogo con el gobierno colombiano no participaron en el plebiscito, pues no está del todo convencida de los acuerdos de paz, plantean la ruta de la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente donde se construya una nueva constitución que genere paz con justicia social.

Por otro lado el trato para el Ejército Popular de Liberación (EPL) el trato no ha sido nada terso, continúa su criminalización y aniquilación abierta justificándose con campañas de propaganda excesivas.

Ante la presión de la oligarquía, el presidente Juan Manuel Santos ha puesto límite al cese al fuego con las FARC para el 31 de octubre, ante lo cual el escenario de una paz condicionada se torna complicada. Todos alistan las armas en tiempos de esta limitada paz, ante la definición de los poderosos sobre cómo resolver el conflicto.

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