El regreso del PRI a la gubernatura de Oaxaca, un reto a vencer para las organizaciones

image_3_copia_2

En junio de este año, una etapa política efervescente fue el proceso electoral en donde con toda la maquinaría del Estado impusieron en la gubernatura de Oaxaca a Alejandro Murat Hinojosa, cercano al equipo de Peña Nieto e hijo del ex gobernador José Murat.

En otro ámbito, la efervescencia de la Huelga Nacional Magisterial ha llegado a un momento en el que la resistencia se mantiene de manera representativa, privilegiando la lucha política-pedagógica en la aula y comunidad. Esto no significa que la lucha de clases haya entrado en receso, sino que uno de los contingentes mejor organizado y dispuesto al combate administra sus fuerzas de cara a las próximas batallas.

El acrecentamiento y organización de las fuerzas democráticas-revolucionarias, ha tocado también a las organizaciones que mantuvieron su bandera de combate en la pelea por la defensa de la educación pública y el empleo a lo largo de estos cuatro meses de huelga magisterial popular.

Se cierra una etapa y se presenta un nuevo escenario.
Para próximas fechas en el calendario, se cuenta para el 23 de octubre con buenas expectativas de la movilización que pueda generar el sector salud ante la convocatoria nacional de diversas corrientes democráticas, el relevo del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE-CNTE y la toma de posesión de Alejandro Murat. Este nuevo escenario debe llamarnos a la reflexión política.
Aunque sin fecha programada, es imperativo que se haga un análisis profundo sobre la mejor forma de organizar el relevo del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE-CNTE, en donde sean electos el mayor número de delegados democráticos para el precongreso, que garantice el nombramiento de una nueva dirección política magisterial a la altura de las tareas que el sindicalismo de clase y revolucionario necesita en este momento.
Abrir y fortalecer nuevos espacios organizativos que empiezan a hacer camino en lucha contra las impuestas reformas estructurales, resalta el caso del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud; la llama encendida por la lucha magisterial la mantengamos viva y la impregnemos en otros sectores sin forzar los tiempos que cada sector tiene.
El reto del PRI en Oaxaca, nos debe llamar a todas las fuerzas democráticas, de izquierda, comunistas, revolucionarias y progresistas a discutir los posibles escenarios en los que se desenvolverá la lucha de clases en los siguientes meses.
Sentar un antecedente político, demostrando el músculo de movimiento social que esta dispuesto a dar la pelea contra los nuevos administradores de la burguesía de estos próximos seis años.
Stalin en la táctica habla de periodos de flujo y reflujo, la huelga magisterial se presentó como una etapa de flujo del movimiento y como una forma superior de organización y lucha donde se utilizaron en cada uno de los rincones del país, desde el plantón hasta la autodefensa.
Cuando se da el repliegue magisterial-popular se nos presenta el periodo del reflujo del movimiento, en el que las condiciones cambian drásticamente, se mantienen representaciones en resistencia, y esencialmente las tareas son organizativas. Los combatientes se convierten en organizadores del descontento popular, en el elemento que prepara las condiciones para el siguiente choque entre proletarios y burgueses.

Explore posts in the same categories: Prensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: