99 aniversario de la primera revolución socialista: parte aguas en la historia de la humanidad |En pocas palabras

Vladimir Ilyich Lenin

Por: Eduardo Barrios

Este 7 de noviembre (25 de octubre en el calendario juliano) se cumplen 99 años del triunfo de la revolución bolchevique, uno de los sucesos más importantes dentro de la historia de la humanidad, que diera razón a las tesis de Carlos Marx sobre la posibilidad de instaurar una sociedad totalmente distinta a la que conocemos, una sociedad socialista.

Para los bolcheviques –liderados por Vladimir Ilich Lenin- la entrada de Rusia a la Primera Guerra Mundial, representó una oportunidad de agitar entre el pueblo una exigencia más contra el régimen del Zar Nicólas II quien en marzo (del calendario juliano) de 1917 fuera derrocado, para nombrarse un gobierno provisional revolucionario. A pesar del nombramiento del gobierno provisional revolucionario, el pueblo se mantenía en la guerra, sufría hambre y los campesinos en su mayoría no tenían derecho sobre la tierra. Por ello los bolcheviques desconocieron al gobierno provisional revolucionario que se había convertido en una junta de intereses de viejos aliados del zar, la naciente burguesía, la iglesia y los altos mandos del ejército.

Fue la consigna “Paz, pan y tierra” la que concentró las demandas de todo el pueblo, dando como resultado la organización de una nueva revolución liderada por los bolcheviques y apoyada por la gran mayoría de los rusos.

La revolución del 7 de noviembre de 1917 tuvo en su seno la participación de obreros, campesinos, estudiantes y soldados, por su puesto la participación de la mujer es clave.

Los bolcheviques tuvieron la osadía de hablar con la verdad y plantear de manera sencilla sus ideas, que confrontaban con todo orden establecido. Y es ahí donde florecían las ideas de Carlos Marx, instaurar un régimen colectivo, ajeno a las decisiones individuales, ajeno a la explotación del hombre por el hombre, ya no era un sueño.

Los pueblos que decidieron unirse a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) lo hicieron haciendo uso de su libre autodeterminación, de ser pueblos campesinos pasaron a ser una gran potencia agrícola con maquinaria y dotados de la técnica moderna de cultivo. Se reconocieron 169 etnias en distintos niveles.

El gobierno soviético atacó incansablemente el analfabetismo que oscilaba en el 75%, y los hijos de obreros y campesinos pudieron acceder a la educación gratuita desde los primeros años hasta las universidades y politécnicos.

La base económica se centró en los intereses de los trabajadores, teniendo como base política la decisión colectiva, el soviet (similar a los consejos) jugó un papel fundamental que dio voz al proletariado y los pueblos. Hoy en día nos recuerdan las asambleas como órganos de toma de decisiones y poder.

La segunda guerra mundial es reconocida como la gran guerra por la patria, los fascistas alemanes creían que la URSS centraba su poder en los altos mandos políticos-militares, error que pagarían caro al enfrentarse a toda una gran nación que se resistió a ser invadida y sometida.

El nacimiento y florecimiento de la URSS dio aliento a los revolucionarios del mundo para disputarle a los poderosos el poder y entregarlo a los pueblos. Se multiplicaron miles de experiencias positivas y negativas que quedan en los anales de la historia para el análisis de los teóricos e intelectuales.

La nación soviética puso en entredicho las tesis del funcionamiento económico y político del mundo. Lo cual lo puso al frente de los ataques de todas las naciones capitalistas, dando consigo el receso del proyecto socialista. A pesar de ello, sigue ardiendo como un faro de luz y una experiencia real de la instauración del socialismo.

A 99 años de la gran revolución socialista, resuenan las tesis marxistas que enuncian la llegada de una nueva sociedad que como base tenga los intereses de los trabajadores. Desde ese entonces y hasta la actualidad nadie puede negar que existe la lucha de clases, las contradicciones que se viven en este sistema capitalista. En pocas palabras…

Explore posts in the same categories: comunismo, Internacional, NACIONAL, Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: