La CNTE, diez datos tácticos y estratégicos


RICARDO ROJO

1. En octubre de 2013, al levantar su plantón nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se planteó modificar la correlación de fuerzas a favor de la unidad interna y externa. Trabajaron fuerte y afinaron el momento más apropiado para el estallido de otro paro indefinido nacional, lo que ocurrió el 15 de mayo de 2016. 

2. Con la aplicación de la política como ciencia, la CNTE desde 1980 utiliza la táctica denominada Movilización-Negociación-Movilización (M-N-M), que en treinta y seis años de su existencia le dio algunos resultados positivos; hasta que se mal empleó en septiembre de 2013, cuando no pudo evitar la aprobación de la nefasta reforma educativa (RE).

3. Hay dirigentes de la CNTE que no diferencian entre táctica y estrategia y no pueden explicarse su planteamiento M-N-M. De ceñirse a los principios teóricos de la dialéctica socialista, como dicen, entenderían que la táctica se subordina a la estrategia y no en todo momento es posible aplicar en línea recta su histórica definición M-N-M, ya que en el terreno de la lucha de clases tiene que ver directamente con la correlación de fuerzas; que la táctica no es rígida y que su dinámica es inherente al proceso del desarrollo social y político y se va modificando conforme se alcanzan progresos para el movimiento o se sufren derrotas o golpes fuertes del enemigo.

4. Para que salga victoriosa, estratégicamente debe unificar “a la enorme mayoría de la población en la lucha por las demandas” (Lenin, A propósito de la revolución de toda la nación, 1907). Harnecker, en Estrategia y Táctica, apunta que sólo la lucha unificada y ligada a las mayorías puede derrotar a la minoría que se organiza, tiene el poder y nos domina.

5. Esto explica porqué no ha sido posible, hasta el momento, echar abajo la reforma educativa, con todo y que la CNTE evidenció la nefasta política y detuvo su aplicación  transitoriamente en cuatro estados. En la reciente M-N-M de la CNTE, se lograron paralizar cuatro estados del país, protestar en algunos otros y concitar el apoyo popular sin consolidar su organización. 

6. Durante la M-N-M sostenida por la CNTE, mayo a septiembre de 2016, se aclaró a los ojos del pueblo de México, que los maestros democráticos tienen la razón, que el Estado mexicano y los poderes fácticos mienten sobre las intenciones de la nefasta reforma, que los profesores de la CNTE tienen propuesta educativa, aunque su fuerza acumulada y la táctica desplegada no resultaron suficientemente creativas para abrogar la reforma.

7. La CNTE, desde finales de agosto de 2016, ya no pudo sostener la dinámica de movilización programada; los cuatro meses de acciones y las condiciones concretas de cada contingente, influyeron en el repliegue y en la aplicación de una táctica diferenciada en la mesa de negociaciones. Los cuatro puntos centrales del pliego de demandas (abrogación de la reforma, nueva política educativa democrática para el país, reparación de daños por la implementación de la reforma y Justicia para Nochixtlán), se trataron con políticas distintas. Los dos primeros temas llevan una ruta paralela y de confrontación ideológica a la del Estado, el tercer tema se atiende estado por estado y el caso Nochixtlán está estancado y peligrosamente olvidado por la CNTE.  

8. El Estado mexicano no ha cesado de aplicar su RE en la mayor parte del país (excepto en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) y cuenta con el apoyo de los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La CNTE pasa por una fuerte desmovilización y no puede reabrir con la SeGob la mesa central de negociaciones que resuelva todos los temas pendientes al regresar a clases y los nuevos, principalmente los relacionados a la lista de cesados en varios estados del país. 

9. En la última semana, la CNTE anunció que dará a conocer su Propuesta de Iniciativa Ciudadana en Materia Educativa para reformar de fondo los artículos 3º y 73 de la Constitución y luego iniciar la campaña para recabar miles de firmas en todo el país. Al contar con el 0.13% de firmas de la lista nominal de electores como lo marca el Artículo 71 Fracción IV constitucional, hará la entrega de dicha iniciativa al Congreso de la Unión en febrero de 2017. De esta manera, la CNTE abre un nuevo frente de lucha no explorado en sus 37 años de existencia y tendrá la obligación de aplicar una nueva política de negociación y movilización, incluso en la perspectiva del año electoral de 2018.

10. La CNTE señala: “Esta Iniciativa Ciudadana se propone transformar el Sistema Educativo Nacional, detener el proceso de violación de derechos laborales y humanos de las y los trabajadores de la educación pública, siendo esta garante de un derecho social base del progreso científico, social, cultural y económico”. Un gran propósito que requiere una buena táctica y una clara estrategia.
ricardorojo7819@yahoo.com.mx
http://www.facebook.com/ricardorojo.3367

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