La nueva Legislatura en Oaxaca y las Zonas Económicas Especiales.

dsc_52011

La nueva composición del Congreso del Estado vislumbra penuria para los pueblos de Oaxaca y beneficios de los capitales nacionales o internacionales. Vemos como con Samuel Gurrión, se pretende por un lado cubrir toda la corrupción de la legislatura anterior y ser uno de los operadores del cachorro. Siendo el PRI, PRD y Morena las principales fuerzas en la composición de esta nueva composición de la cámara local no se ve, ni se espera una agenda en beneficio del pueblo de Oaxaca.

Vemos como todos los nuevos y nuevas diputadas pronuncian discursos en un supuesto compromiso con los que menos tienen, con los excluidos, con las mujeres -históricamente aún más marginadas- con los pueblos originarios, y que para lograrlo habrá que aprovechar las bondades de las Zonas Económicas Especiales, es decir, que para poder mejorar sus condiciones de vida tendrán que ser despojados de sus tierras, sus recursos naturales, su identidad cultural, pues para estos diputados y diputadas esto es lo que les dictan sus patrones, sus propios intereses.

Pero así como el 13 de noviembre en el Congreso Estatal se instala la nueva legislatura para tratar de imponer en las leyes lo que requieran sus patrones, meses atrás, mejor dicho años atrás, las comunidades, los pueblos, los campesinos, las mujeres, niños, jóvenes, ancianos, se informan, organizan y luchan por la defensa de su territorio, se preparan pues para hacer frente a esta nueva intentona de arrancar y despojar al pueblo.

Sin embargo, se equivocan los saqueadores de siempre, si creen que podrán materializar sus leyes, su tan celebradas Zonas Económicas Especiales, pues los resultados de explotación y miseria, de hambre y muerte, que traen consigo ya se han difundido. Se ha difundido también las experiencias de organización, de lucha.

Es importante contextualizar esta legislatura, por un lado será de 2 años, y trabajará por garantizar las condiciones, que tanto prometió Alejandro Murat, necesarias para atraer inversiones a las Zonas Económicas Especiales esto en coordinación con los diputados federales, y el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, a quién como compensación por no ser candidato del PRI le dieron el jugoso negocio de ser titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. En los últimos años han modificado la ley en su beneficio, han ido preparando el marco jurídico para aterrizar estas políticas, para poder hacer todo lo necesario como lo declaraba Candiani el 7 de agosto del año en curso (http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/08/07/las-zee-quitaremos-piedras-zapato-gutierrez-candiani). En ese mismo sentido está la firma del acuerdo Transpacifico TPP que viene a ser el marco supranacional en el que se enmarca el impulso de estas famosas Zonas Económicas Especiales, que se debiesen llamar Zonas de Exterminio Especializado.

Ahora, también debemos tener presente que aislados, atomizados, será muy complicado enfrentarlos y hacerles comer polvo en su intento de saquear al pueblo. Por tal motivo es necesario ir forjando y avanzado en la unidad, no sólo de las comunidades que luchan por la defensa de su territorio y recursos, sino también todos los sectores que somos agredidos por las políticas que se han implementado, y que esta nueva legislatura pretende aprobar, pues será sólo de esta manera que se pueda resistir y pasar a la ofensiva.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: