ELBA ESTHER, ABSOLUCIÓN QUE HUELE A RESUCITACIÓN

c__data_users_defapps_appdata_internetexplorer_temp_saved-images_imagese2qi1c2a

Por: Fernando Galindo

A unas horas de haber sido anunciada la absolución de Elba Esther Gordillo Morales del delito de Defraudación Fiscal Agravada bajo el argumento de la violación al debido proceso por parte de la PGR y del Servicio de Administración Tributaria se hace necesario responder algunos cuestionamientos de carácter político.

En primer lugar, ¿A qué se debió la detención de la ex líder del SNTE? En el contexto de la llegada al poder de Enrique Peña Nieto este se había trazado fundamentar su mandato en la aprobación y aplicación de las llamadas “reformas estructurales” mismas que obedecen al mandato de los organismos económicos internacionales sobre la reducción al gasto en servicios públicos y la apertura de los mismos a la inversión privada. Como parte de esas “reformas estructurales” se encuentra la educativa misma que no sólo abre la posibilidad a la inversión privada y acota la responsabilidad del Estado en dicha materia sino que pugna por recuperar el control del Estado del gremio magisterial, mismo que se encontraba controlado por la “maestra” Elba desde la década de los noventa, a excepción de los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Al mostrar su animadversión a dicha pérdida de control la “profesora” se convirtió en un dique para los planes de Estado que se desarrollaban y por tanto en un “enemigo” que habría que sacar de la jugada y no necesariamente en una correcta aplicación de la justicia por el enriquecimiento ilícito de la exlíder del SNTE.

¿Como ha respondido el magisterio nacional a la aplicación de la Reforma Educativa? A partir de la detención de Elba Esther el control del SNTE fue otorgado a Juan Díaz de la Torre mismo que se dedicó a recuperar el control del magisterio a través de las endebles direcciones seccionales encontrando trabas, en primer lugar por parte de la CNTE y, también en los Comités Seccionales afines a la cacique recién encarcelada. Dicha tarea no encontró el éxito esperado, la pretensión real era lograr la implementación tersa de la reforma en materia educativa que, de forma inmediata, encontró oposición en el ala democrática del SNTE, la CNTE y se ahondó en los estados en donde el sindicato nacional no logró recuperar el control. Prueba de lo anterior fueron las jornadas desarrolladas en 2013, 2015 y, la reciente, iniciada en mayo del presente año y culminada en el mes de septiembre. Dichas jornadas se caracterizan por lograr que sectores de maestros que jamás habían demostrado inconformidad salieran a las calles para oponerse a una medida que vulnera su derecho a la estabilidad en el empleo, esto sin menoscabo del papel que han jugado desde la década de los 80 los maestros democráticos del país, es decir la CNTE.

A manera de especulación ¿A que se debe entonces la resucitación del cadáver político que representa Elba Esther? Es más que evidente que en las recientes jornadas del magisterio le han asestado un golpe mortal a una de las prioridades de Estado en el sexenio, la reforma educativa. También es claro que el títere Juan Díaz de la Torre no ha logrado sujetar y controlar al gremio magisterial a los intereses de los amos a quien sirve. Luego entonces, existe la necesidad por parte del régimen actual de no permitir que se le siga desbordando el descontento magisterial ahora apoyado en muchos puntos por los padres de familia y sectores populares. Ante esa imprescindible necesidad las “mentes maquiavélicas” se han prestado a cavilar que una probable salida es resucitar a quien demostró, con las experiencia de dos décadas, que puede “mediatizar, manipular y controlar” al magisterio. Sin embargo, es posible que las cuentas no sean correctas puesto que cuando un sector de avanzada logra identificar las afecciones que le conllevan una medida como la mal llamada reforma educativa es posible, sólo posible, que 20 años de control sean echados por la borda.

Brevario Acultural. Cuentan las “lenguas largas” que las “mentes malas” ya piensan que el show mediático sobre los problemas de dicción del sargento Nuño son, en realidad, la cortina de humo para resucitar al difunto aprovechando que aun estamos en noviembre.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: