A 94 años del asesinato del revolucionario Ricardo Flores Magón

images

Un día como hoy, de 1922, es asesinado en prisión por el gobierno de Estados Unidos uno de los revolucionarios más grandes que ha dado la humanidad, el anarquista oaxaqueño Ricardo Flores Magón. Prefirió morir en prisión antes que arrepentirse de su rebeldía, es papel de los revolucionarios de la actualidad reconocer el papel histórico de los revolucionarios de todos los tiempos:

<Pedir perdón significaría que estoy arrepentido de haberme atrevido a derrocar al capitalismo para poner en su lugar un sistema basado en la libre asociación de los trabajadores para producir y consumir, y no estoy arrepentido de ello; más bien me siento orgulloso de ello. Pedir perdón significaría que abdico de mis ideales anarquistas; y no me retracto, afirmo, afirmo que si la especie humana llega alguna vez a gozar de verdadera fraternidad y libertad, y justicia social, deberá ser por medio del anarquismo.

Así pues, mi querido Nicolás, estoy condenado a cegar y a morir en la prisión; más prefiero esto que volver la espalda a los trabajadores, y tener las puertas de la prisión abiertas a precio de mi vergüenza. No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá inscriban en mi tumba: “Aquí yace un soñador”, y mis enemigos: “Aquí yace un loco”; pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas.” >

-R.F.M., carta envíada desde la Penitenciaría Federal de los Estados Unidos, en Leavenworth, Kansas. 1920.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

