Incrementar el poder de mandos militares, la respuesta al descontento social que crece|En pocas palabras…

9402929385_19dc092160_c

Por: Eduardo Barrios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado ante la cámara de diputados la iniciativa para crear la Ley de Seguridad Interior, en la cual se contempla la intervención del ejército mexicano y la marina armada de México para atender: fenómenos por cambio climático, corrupción, deficiencia en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, terrorismo, delincuencia organizada, portación y tráfico ilícito de armas de fuego, entre otros.

Varios medios de comunicación han puesto atención en la iniciativa presentada por el coordinador de la bancada priísta Cesar Camacho Quiroz, pues la iniciativa contempla la inclusión de la marina y el ejército para resolver problemas de índole civil. La Iniciativa de ley presentada por los priístas viene con el aval  del secretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos y el secretario de la Marina el almirante Vidal Francisco Soberón.

La propuesta de Ley de Seguridad Interior plantea “la intervención de las fuerzas armadas en operativos que pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública”. Además se les confiere “poder para hacer uso de cualquier método para recolección de información”. El documento que presentan los priístas preveen la utilización de las fuerzas armadas en operaciones de restauración del orden, siendo las fuerzas armadas el último recurso a utilizar. http://www.jornada.unam.mx/2016/11/22/politica/003n1pol

Haciendo un poco de memoria, recordamos que durante el sexenio de Felipe Calderón es que las fuerzas armadas realizan su primer inclusión abierta a la vida nacional en el periodo actual, bajo el argumento de la guerra contra el narcotráfico se despliegan por miles en sectores estratégicos del país. El narcotráfico se volvió un problema nacional producto de la colusión de funcionarios públicos, las cuantiosas ganancias que dejaba a varios sectores y la necesidad de jóvenes y trabajadores por conseguir fuentes de empleo.

La actuación distinta entre el papel policial y el papel militar, hizo de inmediato que hubiera miles de denuncias contra los militares quienes no acataban las responsabilidades civiles y en materia de derechos humanos. Violaciones, desapariciones, tortura, allanamientos; son algunos de los hechos de los cuales se acusa a los militares, hechos que han sido constantemente minimizados (Tlatlaya). De igual forma poco tardó en darse a conocer -sino es que ya era un elemento consumado- la putrefaccón de diversos mandos y cargos militares que actuaban en conjunto con diversos carteles del narcotráfico.

Dos cosas son las que distinguen a las fuerzas armadas mexicanas, primero, la subordinación y lealtad al sistema político en la idea de que están para proteger a la nación de los enemigos externos (léase intereses de grupos disputándose el poder ); y, segundo, el costo que carga el sistema político para que las fuerzas armadas no se entrometan en la vida pública del país, pues los altos mandos de las fuerzas armadas tienen total control y autonomía del sistema de defensa; en donde el presupuesto y su administración son autónomos, libres de toda fiscalización.

Otro rasgo característico de la autonomía de las fuerzas armadas es la discrecionalidad en la promoción y ascenso a rangos superiores tanto de coroneles, capitanes de navío y almirantes; en este caso el Senado tiene la facultad de rechazar las propuestas que hacen los altos mandos del ejército y Marina, pero jamás se ha dado el caso. https://www.colef.mx/fronteranorte/articulos/FN48/5-f48.pdf

La argumentación y justificación para aprobar una Ley de Seguridad Interior están dadas; la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, los secuestros, la inestabilidad social, etc. Son elementos constantes en los medios de comunicación que de manera inmediata nos hacen reconocer la necesidad de este nuevo cambio para garantizar mayor seguridad social y familiar.

Pero también la salida del ejército a las calles, desde el periodo de mandato de Felipe Calderón, ha significado un mayor número de desaparecidos políticos, asesinatos a opositores, encarcelamientos a líderes sociales, etc.

Otro rasgo es que, históricamente el ejército y la Marina si han participado en la vida política del país, como fue visible en: Chilpancingo, Guerrero en 1960; 1968 en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco; Aguas Blancas, Guerrero en 1995, las incursiones en Chiapas a partir de 1994 con el surgimiento del EZLN; Acteal, Chiapas 1997; Ciudad de México 1971 el halconazo; Iguala, Guerrero 2014 con la desaparición de los 43 normalistas, etc. Esto por poner ejemplos públicos. En la actualidad la pretensión es legalizar la incursión de las fuerzas armadas, es lo que realmente preocupa.

Ampliar los poderes del ejército y la marina se nota como una respuesta política a la difícil situación que vive el país a causa de la imposición de las reformas estructurales. Pudiera pensarse que la salida que se le quiere dar es para contener el descontento social creciente que no encuentra otra válvula de escape que no sea la movilización social.

Para el presente próximo se avizora al ejército conteniendo el descontento social, y si la bota militar se colude con mayor raíz con el imperialismo, es posible que en algunos años –en poco tiempo, no tarda mucho en que un día- amanezcamos con la bota fascista, que no había hecho falta a los gobernantes anteriormente. En pocas palabras…

Explore posts in the same categories: NACIONAL, Prensa

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: