Elecciones por Sistemas Normativos Internos, alto a la manipulación rescatemos la voluntad popular

received_259873537762975
Durante el último semestre del año se han desarrollado las elecciones en 418 municipios en la modalidad de Sistemas Normativos Internos, anteriormente conocidos como USOS y COSTUMBRES. Esta forma de elección por parte de los municipios, en su mayoría de pueblos originarios, ha sido una forma avanzada de democracia participativa en algunos lugares, pero en otros se ha prestado a la implementación de cacicazgos y vicios que anulan la vida democrática.

Como organización hemos impulsado el fortalecimiento de la amplia participación en esta forma de elección de las autoridades municipales, eliminando los vicios y rescatando la esencia de los pueblos originarios a través de la máxima de “MANDAR OBEDECIENDO”, sujetando cualquier acción del gobierno municipal a la autoridad de la ASAMBLEA COMUNITARIA. Sin embargo, en el camino nos hemos encontrado con la manipulación, el acarreo, la cooptación y compra de voluntades (propias de las elecciones por partidos políticos) que han ido desvirtuando el ejercicio pleno de la voluntad de los pueblos. Por otro lado, la falta de capacidad de la Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, encabezado por Daniel Pérez Montes, quien trata con desprecio a los pueblos originarios demostrando ineficacia y limitado tacto para resolver los conflictos derivados de las inconsistencias y marrullerías que provoca la intromisión de los partidos políticos en las elecciones de los pueblos, en especial del partido en el poder.

Desde nuestra humilde trinchera denunciamos los hechos que se suscitan en diversos municipios donde el priismo envalentonado y sus aliados de distintos colores intentan imponer sus intereses y voluntad a los pueblos:

1. Municipio San Pedro Topiltepec. Hasta la fecha el administrador municipal ligado al PRI y caciques de la cabecera municipal no han emitido convocatoria a la elección a pesar de que nuestros compañeros de la Agencia Municipal de Santa María Tiltepec, militantes del FPR, la han solicitado de manera insistente. Todo indica que la emitirán en forma mañosa para evitar la participación de la agencia municipal. Se exige la emisión de la convocatoria en tiempo y forma y de manera pública.

2. Municipio: Santa María Temaxcaltepec. A pesar de haber desarrollado al menos 4 mesas de trabajo con la Dirección De Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, en presencia de Daniel Pérez Montes director de dicha unidad, donde se firmaron minutas entre la autoridad municipal encabezada por Aquilino Loaeza Juárez, Presidente Municipal y los 4 grupos de organizaciones donde se estableció la fecha de 18 de diciembre para llevar acabo la elección; dicha autoridad no emitió la convocatoria en tiempo y forma, solo la emitió en la cabecera municipal obviando con dolo la participación de las agencias de Cañada de Guadalupe, La Arena, Tierra colorada, Pie del Cerro y Las Delicias. Al momento de la asamblea no se presentó la representación del IEEPCO y ninguna del cabildo. Después de una serie de golpes entre distintos grupos y, principalmente el que encabeza Jaime Loaeza y el grupo del PRI, nombran de manera irregular un Consejo Electoral Municipal. Ante tal situación las comunidades y grupos del FPR en el municipio de Temaxcaltepec desconocemos dicha Asamblea e impugnamos la misma, exigiendo la emisión inmediata de la convocatoria para la elección municipal.

3. En el caso de Tataltepec de Valdez se niega la participación a la agencia municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca militante de la UCIPEZ-FPR, misma que ha logrado la invalidación de dicha elección siendo ratificada la resolución del IEEPCO por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

4. Municipio: Mazatlán Villa de Flores, se realizaron mesas de trabajo para conformar el Consejo Municipal Electoral que estaría integrado por cada uno de los grupos participantes. En el caso de nuestra participación, fuimos parte en la planilla de unidad de diversas comunidades, en total participaron 10 planillas. Sin embargo, la planilla encabezada por Misael García, detrás de quien se encuentra Benjamín Robles Montoya no respetó los acuerdos de tiempos y fechas, haciendo actos de campaña anticipados y dotando de beneficios sociales a diversas comunidades, dichos beneficios donados por Benjamín Robles. la fecha de la elección fue el 10 de diciembre donde la planilla de unidad de las comunidades obtuvo una votación de 940 votos con los cuales y por acuerdo corresponden espacios en la administración municipal, mismos que no quieren ser cumplidos por el candidato ganador. Cabe mencionar que, de forma paralela horas antes de la elección, hubo compra de votos y donación de diversos artículos.

5. En el caso de San José del Progreso participamos para aportar a la vida democrática del municipio, pero en este caso se encuentra envuelta en la influencia política y económica de la Minera Cuzcatlán, vivimos con una elección plagada de irregularidades y compra de votos en donde las planillas verde y roja derrocharon impresionantes cantidades de dinero; entregando $ 1200.00, un mil doscientos pesos por voto. En este caso, las comunidades y grupos del FPR exigimos el no reconocimiento de las elecciones puesto que se dieron en un clima zozobra y con grandes cantidades de dinero financiadas desde la minera.

Como Frente Popular Revolucionario denunciamos todas estas acciones, principalmente de grupos ligados al PRI y sus aliados, para desestabilizar y sangrar aún más a las comunidades. Anunciamos nuestra disposición a mantener la defensa de la voluntad de los pueblos y mantendremos la lucha jurídica y política para hacerla valer; reservándonos también la decisión para accionar con la movilización y de los pueblos y comunidades que ven vulnerados sus derechos.

UNIDAD DE TODO EL PUEBLO POR LA EMANCIPACIÓN PROLETARIA
COMITÉ ESTATAL
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: