Alejandro Murat, continuidad a la aplicación de las reformas estructurales en Oaxaca

8a107d02332938d7f4-160403_murat_fr8-c

En los últimos minutos del miércoles 30 de noviembre en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) tomó protesta Alejandro Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca. Con la presencia de todas las fracciones parlamentarias, con hermetismo y sin invitación a los medios de comunicación, el PRI y todos los partidos electoreros erigieron a Murat como nuevo administrador de los intereses de la burguesía.

De 2 millones 761 mil electores inscritos en el padrón electoral, el PRI obtuvo 417 mil 153 votos según los datos que se pueden consultar en http://www.prepoaxaca2016.com.mx/grafica_c1.htm y http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php lo que nos indica que solo una sexta parte de los oaxaqueños con derecho al voto han “elegido” al nuevo gobierno. Así también del total de empadronados acudieron a las urnas 1 millón 278 mil 925 que representa el 46.3% de los votantes.

El nuevo gobierno ha sido impuesto, y del total de empadronados ni siquiera la mitad ha acudido a las urnas. Estos datos nos muestran la falta de legitimidad del nuevo gobierno, al igual que existe una total ilegitimidad de todo el sistema electoral, resultando ganador el abstencionismo. Es así como se puede explicar el hecho de que Murat ha asumido su mandado en las penumbras.

En el caso de la composición del gabinete de gobierno en Oaxaca, este fue acordado entre las dos posiciones más fuertes al interior del PRI, el grupo de José Murat y el equipo de Ulises Ruiz. De tal caso que Alejandro Avilés amigo de Ulises Ruiz es ahora secretario de gobierno, en tanto que José Luis Calvo Ziga compadre de Alejandro Murat es secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ponemos estos casos como ejemplos, de la forma y fondo en que se compone el gobierno; las capacidades, habilidades y cualidades no son requisitos para ser gobierno.

El cambio de gobierno en Oaxaca está inmerso en un entorno en el que: 1.- El imperialismo y las burguesías locales optan por imponer gobiernos con mano dura y tendientes a la militarización, 2.-Continua la implementación de las reformas estructurales  a nivel nacional (aumento a las gasolinas), 3.- Incremento general de los precios de los productos de primera necesidad que contrasta con el aumento raquítico del salario mínimo. 4.- Deslegitimización del régimen Peña Nietista ante las consecuencias de la desaceleración económica y perdidad de credibiidad, y 5.- Desarrollo de movilizaciones sociales en todo el país y la criminalización de la protesta social.

Alejandro Murat se erige gobierno con el objetivo de mantener la ruta de imposición de las reformas estructurales: La implementación de los recursos en las zonas económicas especiales (Istmo, Sierra Sur y Mixteca), continuación de proyectos carreteros para paso de mercancías Valles Centrales-Istmo-Costa, corredor comercial Salina Cruz-Coatzacoalcos, corredor turístico costero, avance y extensión de los proyectos mineros en Valles Centrales y la Mixteca, garantía de la llegada de las empresas nacionales y trasnacionales Oxxo, Home Deppot, Office Depot, Walmart, Chedrahui, etc.

Murat también llega para contener el descontento ocasionado por las reformas estructurales y particularmente la educativa, pues Oaxaca es uno de los lugares donde ha encontrado resistencia. La Sección XXII del SNTE-CNTE se ha convertido el muro en torno al cual se agrupa todo el movimiento social, a finales del mes de enero es probable el congreso para el relevo de su dirigencia estatal, en donde todas las corrientes sindicales tendrán participación, que van desde las democráticas hasta las abiertamente charriles y gobiernistas.

En los primeros días del gobierno de Murat poco o nada ha hecho ante la difícil situación que no solo atraviesa Oaxaca sino todo el país.

Explore posts in the same categories: CNTE, FPR, NACIONAL, Oaxaca, Prensa, Sección 22

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: