Retos para un Congreso que reunifique al magisterio y la lucha con los trabajadores de la ciudad y el campo


“La educación no debe ser cultura de la servidumbre”Dr. Pablo González Casanova, Foro Nacional de la CNTE, agosto 9 de 2016

Los delegados comunistas, revolucionarios y democráticos asistimos al XXII Congreso de la Sección 22 con una propuesta central: Nombrar una nueva dirección seccional que reunifique al magisterio y se comprometa con la defensa de la educación pública, gratuita y científica y los intereses económicos e históricos de las bases y del movimiento popular.

Dicho propósito, tiene en la actualidad, un enorme significado para la continuidad de la lucha nacional en la medida que la S22, como uno de los pilares fundamentales de la CNTE, sufre una feroz ofensiva de parte de la burguesía y sus aparatos coercitivos que intentan destruirla a través del empleo de métodos violentos de la represión física y administrativa o bien por la vía de la imposición de una dirección seccional, similar o peor a la que pronto cambiaremos, proclive a las políticas antipopulares del gobierno.

Para responder a ese posible escenario, los delegados que vamos en unidad por la defensa del MDTEO, actuaremos con firmeza para evitar que se imponga la indigna campaña de soborno de delegados que realiza la alianza de grupos identificados con el PRI-Gobierno y los partidos firmantes del Pacto por México (PAN, PRD, PVEM y PANAL). Los charros del SNTE, por su parte, también tienen el interés de imponer un comité seccional espurio en complicidad con sus aliados del PANAL y varios exdirigentes que el movimiento sancionó en su momento con la aplicación de los principios rectores

Toda esa alianza de partidos y grupos traidores, que se alza contra el MDTEO, cuenta con el respaldo del Estado para boicotear también con todo tipo de trampas legales e ilegales la instalación del congreso, en caso de que la composición mayoritaria de delegados democráticos no favorece a sus planes de apoderarse de la S22. Si ese escenario se presenta, el movimiento todo no debe dar ni una sola concesión ni un solo paso atrás en la exigencia de dotarse de una verdadera dirección democrática y, llegado el caso, diseñar y ejecutar un plan de acción inteligente que garantice el reconocimiento que realicen los delegados democráticos. En pocas palabras, el congreso concluye hasta que tengamos una auténtica dirección democrática; las bases jugarán un papel importante para conseguirlo.

Convocamos a las bases y a todos los delegados para que nos unifiquemos en torno a la gigantesca y noble tarea, dentro y fuera del congreso, de llevar a debate las propuestas que contribuyen a la salvación del movimiento magisterial, cuyos logros intentan ser borrados por el Estado y sus aliados quienes disfrazados de radicales y dizque perseguidos con ese discurso demagógico intentan asaltar el próximo comité seccional.

Nuestra lucha, por lo tanto, estará dirigida a elevar el debate a niveles políticos y teóricos propios de sindicalistas de clase proletaria; seremos receptivos a las propuestas programáticas que fluyan en el congreso en el ánimo de fortalecer la lucha. Que sea el debate el medio más crítico y democrático para construir un magisterio reunificado y no se imponga la práctica priista de los insultos, gritos o rechiflas que tanto daño han causado a la formación clasista de los trabajadores.

Esta es otra propuesta a la que invitamos se sumen todos los delegados que se mantuvieron firmes y en resistencia, mientras otros huían o desmovilizaban a sus bases, en momentos en que la oligarquía y su gobierno pasaron a la ofensiva en un vano intento por derrotar a la CNTE y a la S22.

Nuestra propuesta táctica es: Nada de conciliación con aquellos que doblaron la cerviz y declararon cobardemente que “el movimiento estaba derrotado por lo que era mejor evaluarse y aceptar la reforma”, pero que sin embargo, a la sombra del movimiento, siguieron lucrando con las necesidades de los trabajadores llamados regularizados y hoy se hacen presentes en este evento con la encomienda de completar su indigna obra de aniquilar a la S22 desde un puesto dirigente.

La realización del XXII Congreso para que la S22 releve de su cargo a lo que queda de su actual comité seccional, plantea serios retos a los trabajadores de la educación de base para que orienten el papel que deberán desempeñar sus delegados efectivos y fraternales para derrotar a aquellas posiciones que, supuestamente son antigrupo, sin embargo tienen militancia política en los partidos y en los grupos más retrógrados y traidores.

Es cierto que el tiempo, 10 años en el servicio, es importante para forjar a un dirigente. Lo anterior se verá fortalecido si se le une la sabiduría para trazar colectivamente la táctica y estrategia del movimiento, si tiene la sensibilidad para dar la cara –en momentos de paz o de guerra- por la base cuando sus derechos estén en peligro y la vocación unitaria para enfrentar en las mejores condiciones la feroz ofensiva de la burguesía y sus aparatos de represión. Lo anterior significa reunificar la fuerza interna del MDTEO y la reunificación del movimiento con los trabajadores y pueblos oprimidos de Oaxaca, del país y del mundo, como columna vertebral del internacionalismo proletario. En síntesis, comprometerse con el trabajo arduo y constante para modificar la correlación de fuerza favorablemente a la causa histórica de la clase obrera y campesinos pobres por el socialismo.

Los puntos programáticos bajo los cuales marcharán las bases y que orientarán el pensar y actuar de sus delegados son:
1) Revocabilidad y castigo a los corruptos.
2) Toma de decisiones colectivas y horizontales.
3) Defensa de la educación pública: a) abajo la reforma educativa y b) por el proyecto de educación democrática de la CNTE.
4) Frente Único Estatal y Nacional
5) Combate frontal a la corrupción y a los pactos con el Estado que afecten los derechos de la clase trabajadora.
6) Escuela Sindical Democrática Permanente
7) Gestoría democrática plena y rendición de cuentas en cada nivel educativo. Dirigente que no cumpla que se vaya!
8) Reunificar al magisterio para formar un solo puño con el pueblo para derrotar las reformas neoliberales

Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, enero 17 de 2017.
Fraternalmente
“Por un sindicalismo de clase y una educación comprometida con los intereses de los explotados”
Unión de Trabajadores de la Educación-Frente Popular Revolucionario

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: