FUERA IVAN CHAPARRO DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA EN LA UABJO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AL STEUABJO 

A LOS SINDICATOS DE LA UABJO 

A TODOS LOS ESTUDIANTES  

El actual proceso de descomposición que vive la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA, es una constante en todas las unidades académicas que integran la institución. Muestra de ello es el actual conflicto que vive la Escuela de Economía tomada de manera indefinida por miembros del STEUABJO que exigen la salida del director de dicha escuela: Iván Porras Chaparro.

Sin embargo, este conflicto que tiene días de su inicio encuentra su explicación tiempo atrás. La manera en la que el director de la EE llegó a ese cargo fue mediante un proceso amañado, donde solo existió un candidato y con una mínima participación en la votación. Una vez en el cargo, este personaje, se dedicó a la intimidación del personal administrativo, docente, personal de la limpieza y alumnos en general. En su administración se llevó a cabo una reforma al plan de estudios carente de todo rigor pedagógico, manteniendo al margen a los alumnos y demás miembros de la institución y llevando a cabo reuniones a puerta cerrada para delimitar el nuevo plan de estudios, impidiendo la discusión y el debate sobre los contenidos de las materias. A los alumnos y miembros de la planta docente que mantenían una postura crítica a sus acciones los expulsó mediante diversos mecanismos, como la difamación, represalias académicas, argumentar que no cumplían con el perfil de la materia y se dedicó a enquistar en la planta docente a sus amigos más cercanos, no cualificados para impartir cátedra.

Lo que caracteriza a este personaje, es una actitud intolerante a la crítica, autoritaria, que mediante la intimidación y represalias académicas somete a los miembros de la institución y que ve en la Escuela de Economía solo una forma de acumular poder político, el conocimiento y la formación académica de los alumnos le es irrelevante. Dadas las tasas de deserción de la institución, queda de manifiesto el fracaso de su administración y de su plan de estudios a modo y al vapor. Por ello es que cobra relevancia la lucha que mantienen los trabajadores miembros del STEUABJO en estos momentos contra la administración encabezada por Iván Porras Chaparro, que ha mostrado incapacidad de llevar las riendas de una institución y la lleva rumbo al barranco. Si no tenemos la capacidad de revertir los procesos de pudrición y degradación presentes en nuestro entorno más cercano ¿Cómo queremos incidir en la vida nacional? 

Una institución sin alumnos no tiene razón de ser, una escuela que sirve solo a los intereses de un grupo que ve en ella un coto de poder no tiene sentido. Se necesita un cambio en la Escuela de economía, ese cambio no puede venir de quienes se han encargado de la grave crisis que se vive actualmente en esa institución. La salida del director es impostergable, la realidad es evidente y no se puede negar, para revertir las condiciones que vive la escuela de economía, y recuperar el carácter social de la carrera es necesario una planta docente, trabajadores y alumnado en general conscientes y dispuestos a cambiar lo que un grupo con intereses particulares ha provocado. Hacemos el llamado a los estudiantes de economía a que se sumen a la toma de la misma, ante tal problemática debemos caminar alado de los trabajadores y defender la dignidad e integridad de quienes somos parte de ella. 
¡RESPALDO TOTAL A LA TOMA DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA!

¡APOYO TOTAL AL SINDICALISMO UNIVERSITARIO!

¡FUERA IVÁN PORRAS CHAPARRO DE ECONÓMIA!

¡UNIDAD ENTRE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES!

APOYO TOTAL A LOS TRABAJADORES DEL STEUABJO

COMBATIVAMENTE

UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO

Explore posts in the same categories: Frente Popular Revolucionario, Oaxaca, Prensa, UABJO

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: