Contra el PRI y la imposición del rector, defender la democracia: Estudiantes de la UAEM

ipn-instituto_politecnico_nacional-marcha_alumnos_ipn-ipn_movilizacion-huelga_ipn_milima20140930_0333_3

A la Comunidad Universitaria de la UAEMex.

A todo el pueblo Mexiquense que mediante sus impuestos sostienen las Universidades

Hace 40 años nuestra universidad vivió la más importante participación estudiantil, de trabajadores y académicos en su historia, un gran movimiento universitario logró la No-reelección de las autoridades universitarias, un Consejo Universitario Paritario (igualitario y democrático), y una Reforma a la Ley y Reglamento de la UAEM; a 40 años las aspiraciones de una universidad democrática aún perduran en todos los que creemos que un cambio se hace necesario.
Actualmente la comunidad universitaria está a la expectativa del próximo proceso de elección de rector en nuestra universidad. De seguir en el mismo esquema en el que se ha encasillado a la universidad por décadas, un candidato único y un solo proyecto será impuesto a los estudiantes, académicos y universitarios en general en unos meses.
Como una herencia, los secretarios han pasado a ser rectores por años y al concluir sus administraciones han terminado dentro de los gobiernos estatales y federales que encabeza el Priismo. Esos mismos herederos tienen en sus manos los fraudes millonarios que se realizaron en la UAEM en los últimos años, pues representan la misma administración que no ha cambiado en años y se ha perpetuado usando políticamente a la Universidad; basta ver como se usan miles de pesos en presupuesto, que es pagado por todos los mexicanos en propaganda donde la figura de Jorge Olvera y el Gobierno del Estado de México encabezado por Eruviel Ávila, son los que capitalizan políticamente esa propaganda; basta también ver la posición pública que ha mantenido Jorge Olvera García, quien defendió durante toda la administración las reformas estructurales que el gobierno Federal de Peña Nieto le impuso a todos los Mexicanos polarizado al país, defendió también la re-categorización del Nevado de Toluca, etc.
No solo los candidatos de los partidos políticos y los rectores de nuestra Universidad se olvidan de sus promesas de campaña, sino que en el caso de la Universidad los candidatos únicos no tienen ni siquiera que prometer un proyecto serio, ni consultar a la comunidad universitaria, ni convencer a nadie de votar por ellos, pues se encargan previamente de tener libre el camino de cualquier voz que piense diferente.
El Consejo Universitario actualmente se le ha orillado a cumplir funciones acordes a la administración, desligadas de una verdadera participación democrática del conjunto de la comunidad universitaria; en años no se han realizado consultas a la comunidad universitaria de las decisiones que se toman.
Ante este escenario de imposición, es necesario tomar medidas como comunidad universitaria y como pueblo Mexiquense, debemos recobrar el espíritu democrático de las universidades públicas autónomas, por lo que llamamos a iniciar una amplia movilización bajo las siguientes exigencias:
– Un proceso plural, en el que más de un candidato a rector de la UAEMex contienda.
– Que los consejeros universitarios consulten a la mayor parte de sus comunidades hacia quien dirigirán su voto.
– Campañas con presupuestos acotados centradas en la información y las propuestas.
– Debates plurales entre candidatos donde la comunidad universitaria pueda verter sus inquietudes y propuestas.
– La construcción de un proyecto de Universidad para los próximos cuatro años, donde participen todas las voces.
Frente a todo esto, como primera acción, llamamos a toda la comunidad universitaria y a todo el pueblo mexiquense, a DARSE CITA ESTE JUEVES 23 DE FEBRERO A LAS 9:00 AM frente a rectoría de la UAEMex, en Instituto literario #100 Col. Centro, momento en el que de acuerdo a la convocatoria emitida por Consejo Universitario se llevará acabo el registro de aspirantes a la rectoría; para protestar y exigir como un primer aspecto que exista más de un candidato en este proceso de elección de rector.

¡Por la verdadera democracia y autonomía de la UAEM!
¡No más candidato único!
¡Fuera PRI de la UAEM!

Asamblea General Universitaria UAEMex- Coordinadora Nacional Estudiantil
Busca el Pronunciamiento completo y más información en las páginas de Facebook: Asamblea Universitaria y Coordinadora Nacional Estudiantil

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: