¿Qué es el Manifiesto del Partido Comunista? A 169 años de su publicación | En pocas palabras…

marx-y-engels-1867-en-londres

Por: Eduardo Barrios

El 21 de febrero de 1848  se publicó por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista, texto que había sido encargado por la Liga de los Comunistas con el objetivo de dar a conocer sus  principales reivindicaciones programáticas en aquel entonces.

Fue en un Congreso de la Liga realizado en Londres en noviembre de 1847 que se les encomienda a Carlos Marx y Federico Engels un programa detallado del Partido que fuese teórico y a su vez práctico para sus militantes y el pueblo en general.

La Liga de los Comunistas, organización que vio sus primeros albores en Alemania de pocos en pocos se volvió de carácter internacional, con un espíritu eminentemente secreto toda vez que sus objetivos eran destruir el sistema capitalista e instaurar una nueva sociedad donde no hubiera explotados ni explotadores.

Es en el año de 1848 que inician una serie de revueltas en Francia y varios países europeos, los cuales fueron despiadadamente aniquilados, y se dieron a la caza de la Liga de los Comunistas que termino por disolverse en 1852 ante los constantes embates. A pesar de ello la clase obrera volvió a reorganizarse fundándose más adelante la Asociación Internacional de los Trabajadores, dando pie a lo que conocemos en la historia como las Internacionales Comunistas, organizaciones que mantuvieron como texto de cabecera el Manifiesto.

Marx y Engels pudieron haber titulado su texto Manifiesto Socialista por la consonancia de las ideas en ese entonces, la conclusión a la que llegaron es que otras posiciones se asumían socialistas  los owenistas en Inglaterra y los fourieristas en Francia, y para Marx y Engels estos eran socialistas utópicos, a parte también habían otras pequeñas sectas que se asumían socialistas pero que en los hechos buscaban “apoyo” en las clases “instruidas” para lograr establecer el “socialismo”.

La decisión de llamarle Manifiesto Comunista en cambio, se toma como la conclusión teórica a partir de la consciencia de la clase obrera y los revolucionarios de la época, que habían llegado al convencimiento de la insuficiencia de las simples revoluciones políticas y proclamaban la necesidad de una transformación fundamental de toda la sociedad.

El texto define claramente la lucha de clases, la existencia de fuerzas antagónicas históricamente, actualmente burguesía y proletariado. El pequeño texto aborda las diferentes clases de socialismos que marcadamente observaban en la época, la diferencia con el comunismo, el carácter de la iglesia, los modos de producción, y la necesidad de la organización social.

Traducido a  casi todos los idiomas existentes y siendo uno de los libros más impresos del mundo. En sus 169 años de existencia, los marxistas de toda índole siguen reivindicando la lucha de clases. En pocas palabras…

 

Explore posts in the same categories: comunismo, FPR, Frente Popular Revolucionario, NACIONAL, Pensamiento marxista leninista, Prensa

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: