COMUNICADO DE PRENSA|Salimos a las calles por justicia, mejores condiciones de vida, estudio y trabajo


El Frente Popular Revolucionario, en conjunto con la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata” y la Coordinadora de Comunidades Campesinas y Proletarias, hemos decidido emprender la presente Jornada Estatal de Lucha que cuenta con participación en las 8 regiones de nuestro estado. 

  Hasta el día de hoy, y después de varias mesas de dialogo, observamos que la presente administración no pretende resolver los problemas sociales que aquejan al pueblo, es por eso que nos vemos en la necesidad de hacer uno de la manifestación como forma de protesta.

Las demandas de nuestras organizaciones son: La exigencia de justicia para nuestros pueblos y organizaciones. Ello incluye la exigencia de la presentación con vida de nuestro compañero Lauro Juárez y Gregorio Alfonso Alvarado López, víctimas del Estado mexicano. También mantenemos la exigencia de la libertad de nuestros camaradas presos políticos Fernando Cruz y Marino Cruz, presos desde 2007 sin sentencia, cuyo único delito fue luchar en contra del cacicazgo en Santo Reyes Nopala; Cornelio Canseco preso desde 2012 por defender los recursos naturales de su comunidad y la vida ante la imposición de las mineras en San José del Progreso. 

  Nos sumamos a la exigencia de justicia por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en donde perdieron la vida 11 pobladores de Nochixtlán, en la lucha contra la reforma educativa, el Estado mexicano intenta imponer sus medidas de hambre en contra del pueblo trabajador a través de la violencia y el terrorismo de Estado. 

  Lo anterior también se refleja en las asesinatos constantes de luchadores sociales en donde también hemos sido víctimas, principalmente en la Sierra Sur con los casos de Juan Acevedo y Galdino Mendoza. Dicho clima de violencia política tiene una vertiente en la confrontación que se genera por cacicazgos entre las comunidades por los límites de tierra y, en donde se nota de manera clara, la intención del Estado de llevarlos a un baño de sangre como los que se desarrollan en San Juan Quiahije y San José Ixtapan, Juquila.

  La otra parte de las demandas de nuestra Jornada de Lucha Estatal tiene que ver con las necesidades sociales que existen de manera evidente en nuestras comunidades, la falta de agua potable, electrificación, drenaje, escuelas, centros de salud, vivienda que son demandas históricas muy sentidas que exigimos sean resueltas por el responsable de garantizar el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos, el gobierno. 

  Desde nuestras trincheras, nos sumamos de manera decidida a la lucha en contra de todas las medidas que afectan nuestras condiciones de vida, alzamos enérgicamente nuestra voz para declararnos en contra del gasolinazo, el alza a la tarifa de las eléctrica y el gas; estas como resultado de las medidas que ha tomado el gobierno de Enrique Peña Nieto llamadas reformas estructurales. 

  Tenemos claro que estas acciones han generado mayor hambre y explotación para nuestros pueblos y, por tanto, llamamos al pueblo a organizarse de manera unitaria y derribarlas de una vez por todas. Nuestra lucha también es por defender nuestro territorio del despojo, la contaminación y el saqueo; nuestra premisa es que los pueblos originarios son los dueños de la tierra, por tanto, es preciso defenderla de la imposición de megaproyectos en contra de la voluntad de sus legítimos dueños. Es en esa sintonía que también estamos luchando porque nuestros pueblos tengan el libre derecho a su autodeterminación, que exigimos que se respete la vida de los pueblos y se eliminen los cacicazgos que a través del sometimiento quieren mantener a nuestros pueblos en la ignorancia, la miseria y el abandono.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: