Presos políticos, promesa de campaña de Murat|En pocas palabras…

Presos-políticos.jpg

Por Eduardo Barrios

En mayo del año pasado Alejandro Murat,  entonces candidato del PRI a la gubernatura por Oaxaca, en medios de comunicación afirmó que plantearía una Ley de amnistía para liberar a los presos políticos en caso de que llegara a ser gobernador. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/1/murat-propone-revisar-ley-de-amnistia-para-presos-politicos

Durante el proceso electoral del 2016, todos los políticos electoreros, en sus discursos inevitablemente tuvieron que referirse de alguna forma al tema de las detenciones políticas. Hace un año Oaxaca era uno de los estados con mayor número de presos políticos llegando a la cuenta de 65, según datos recabados por el Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

El año pasado cuando el gobierno federal se empeñó en imponer la reforma educativa, fueron detenidos miembros del movimiento social.  Y ante la respuesta unificada de las fuerzas sociales y magisteriales, durante las mesas de dialogo el gobierno federal tuvo que reconocer la existencia de presos políticos a partir del año 2013. Aunque cabe aclarar que presos políticos existen desde hace décadas, el reconocimiento de los presos de la reforma educativa es un reflejo de cuan poderosa ha sido la movilización.

Como parte de los acuerdos para distensar la situación conflictiva de la reforma educativa, un punto central de agenda fue la libertad de los presos políticos. Salieron en libertad condicionada y bajo fianza los profesores: Juan Carlos Orozco, Heriberto Magariño, Efraín Picazo, Othón Nazariega, Roberto Abel Jiménez, Aciel Sibaja, Francisco Villalobos y Rubén Nuñez. También fueron liberados Adán Mejía de UACOL, Cesar León de UCIO-EZ, y los 24 detenidos el 7 de junio ex militantes del Frente Popular Revolucionario.

Las detenciones arbitrarias a defensores de derechos humanos, recursos naturales y dirigentes sociales se han convertido en Oaxaca en hechos comunes, ante lo cual, familiares, organizaciones sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos, han buscado visibilizar los casos a través de instancias fuera de México.

Grupos de trabajo especializados en materia de detenciones arbitrarias provenientes de la ONU han vertido opiniones en favor de los inculpados y recomendado al gobierno de México su libertad inmediata, como son los casos de Librado Baños dirigente de la UCIDEBACC y  Damián Gallardo Martínez maestro indígena, quienes aún siguen en centro de detenciones de alta seguridad.

Todo parece indicar que para el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat, la libertad de los presos políticos está condicionada a las coyunturas políticas y el grado de visibilización de los casos, de ahí que hayan decidido liberar solo a una parte de presos políticos.

Ya han pasado los primeros meses de gobierno de Alejandro Murat, quién se ha preocupado por la situación económica que vive Oaxaca, la situación económica está íntimamente ligada a la situación política. Si políticamente no hay castigo para Gabino Cué que dejó las arcas estatales en ceros, quiere decir que hay acuerdos económicos poderosos para cuidarse las espaldas. Y políticamente no conviene liberar a los presos políticos que en su mayoría han sido firmes opositores a intereses de empresas y gobiernos que ven afectados sus intereses.

Políticamente hablando, la afirmación de la creación de una Ley de amnistía para todos los presos políticos de Oaxaca fue correcta en campaña, ahora que Murat es gobernador es lo que menos le importa a los nuevos administradores que parece que vuelan en la ruta del 2018.

Desgraciadamente parece que han sido olvidados los presos políticos como demanda central, la libertad de una parte importante ocasionó que la intensidad  de exigencias bajara, y para las organizaciones, y particularmente la Sección XXII del SNTE-CNTE existen actualmente otras preocupaciones, preocupaciones que sin duda se deben resolver para poder fortalecer la lucha por la libertad de los injustamente detenidos.

Preso político y/o de conciencia, como concepto tiene varias definiciones, que en esencia plantean la detención en cualquiera de sus formas de un opositor a los intereses de los administradores del Estado y los que gobiernan el país. En pocas palabras…

Actualmente siguen tras las rejas de manera injusta:

  • 1996. Abraham García, Álvaro Sebastían presos políticos del conflicto en San Agustín Loxicha, a lado de ellos otro más que está en el CERESO de Etla. Acusados falsamente de las acciones del EPR.
  • 2000. Edmundo Espinosa y Amado Castro, presos políticos de Guevea de Humboldt acusados falsamente de la muerte del priísta Heriberto Orozco.
  • 2008. Fernando Cruz y Marino Cruz, acusados falsamente de homicidio de un pistolero del priísta Fredy Gil Pineda Gopar.
  • 2010. Pablo López. Comunero de San Isidro Aloapam acusado falsamente de homicidio.
  • 2012. Cornelio Canseco, de origen campesino y militante del FPR. Acusado falsamente del asesinado del ex edil de San José Progreso Oscar Venancio.
  • 2011. Librado Baños, Teófilo García y Felipe Rojas, militantes de UCIDEBACC acusados falsamente de delincuencia organizada, homicidio, disparo de arma.
  • 2013. Mario Olivera, Leonel Manzano, Lauro Atilano Grijalva, Damian Gallardo, Sara Altamirano, Martin Colmenares. Acusados falsamente del secuestro de los sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani.
  • 2015. Roque Coca. Detenido en el marco de las manifestaciones contra la farsa electoral. Acusado falsamente de portación de armas exclusiva del ejército en su modalidad de bombas molotov.

En una rápida búsqueda con familiares y amigos de presos políticos he hecho esta lista que aglutina a 19 personas, debo pedir una sincera disculpa si no han aparecido otros casos más, no es omisión es falta de información.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: