1° de mayo ¿Por qué se considera día del trabajo?|En pocas palabras

acto-chicago1

Por Eduardo Barrios

Para muchos trabajadores en México y el mundo, el primero de mayo se ha convertido en un día de descanso, el día en que los dirigentes sindicales “regalan” gorras, playeritas y hacen rifas de obsequios a la base trabajadora, citan a una caminata de algún punto al centro de la ciudad, se realiza un pequeño mitin y finalmente la tarde es libre para convivir con los amigos del trabajo.

El primero de mayo ha sido mediatizado por los corporativos y grandes centrales sindicales pro-patronales, es el único día de “festejo” al trabajador sindicalizado, pocos proletarios saben en realidad porqué se ha instaurado el 1° de mayo como día del trabajo.

Sin embargo y aunque un poco apagada por el bombardeo mediático, la conciencia de los trabajadores ha de hacerse la misma pregunta que yo, de dónde exactamente y a quiénes se les ha ocurrido la idea de instaurar un día para celebrar a los trabajadores.

Corría el año de 1800 y las condiciones laborales en general eran mucho más complicadas, las jornadas laborales duraban hasta 18 horas, el patrón podía despedir al trabajador sin motivo alguno, los niños empezaban a laborar desde los 8 años, existían multas excesivas por dejar los puestos de trabajo sin consentimiento del patrón, a los trabajadores les era prohibido hablar entre sí durante el trabajo y las condiciones de seguridad laboral eran pésimas.

Fue en Estados Unidos donde poco a poco los obreros vieron la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo, se organizaron en núcleos obreros que dieron paso a diversos sindicatos de la naciente industria yanqui, creándose la Federación Estadounidense del Trabajo que dentro de sus demandas centrales era la reducción de la jornada laboral, “8 horas para laborar, 8 horas para recreación y 8 horas para descansar” rezaba su consigna.

Las movilizaciones de 1885 a 1886 generaron tal presión a los empresarios y al gobierno estadounidense que fue aprobada la Ley Ingersoll que estableció la jornada de 8 horas aunque con cláusulas que permitían aumentarla a 14 y 18 horas. A pesar de que ya estaba establecida la ley los patrones no la respetaban, fue entonces que los sindicatos decidieron emplazar a huelga el 1 de mayo de 1886, más de 200 mil obreros se fueron a la huelga y otros 200 mil permanecieron parados debido a que sus patrones había accedido a las demandas ante la fortaleza del movimiento obrero.

Fue en Chicago donde se agudizó la huelga debido a las míseras condiciones laborales y a la cerrazón de los patrones, el segundo día de huelga fue disuelta con represión, para el tercer día se tenía previsto un mitin frente a la fábrica de maquinaria de McCormick, la única fábrica en todo Chicago que estaba laborando con ayuda de esquiroles pues los trabajadores de ésta se habían ido a huelga desde febrero debido a los descuentos que se les hacían para construir un templo que el patrón había prometido a la iglesia. A la hora de la salida de los esquiroles empezó una confronta con los obreros, no había pasado ni un minuto cuando una partida de policías arribó al lugar y disparó a quemarropa a los manifestantes, de esa situación resultaron 6 muertos y  un número indeterminado de heridos.

Para el cuarto día de huelga en Chicago, se convocó a una manifestación a las 19:30 horas en el parque HayMarket, al lugar asistieron más de 20 mil trabajadores, todo se desarrollaba en calma cuando se escuchó un estallido de entre las filas de los policías, el artefacto explosivo acabó con la vida de un policía y hubo varios heridos. Este hecho justifico nuevamente la represión con balas por parte de los uniformados, el gobierno decretó el toque de queda y se detuvieron a varios dirigentes del movimiento obrero entre comunistas y anarquistas, 8 de ellos fueron fusilados para finales de junio.

A finales del mimo 1886 los patrones y el gobierno decidieron acceder a las demandas de los obreros debido a que la situación en Chicago había despertado la conciencia generalizada de los trabajadores y existía temor de que fueran rebasados por las tendencias anarquistas y comunistas.

Durante todo el proceso de organización de lucha obrera en Estados Unidos, varios de sus dirigentes tuvieron relación con líderes de la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional), fue en 1904 y con la II Internacional que los líderes obreros del mundo acordaron la remembranza histórica de los obreros de Chicago e instauraron el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, el día en que más que festejar, se habían fijado como objetivo salir a reivindicar las demandas políticas y económicas de los proletarios.

Así que si usted trabajador, va a salir a marchar o caminar con camiseta y gorra, recuerde que el primero de mayo es fundado con la sangre que han ofrendado otros trabajadores para que se gocen de algunas garantías sindicales en estos días, esta situación tampoco quiere decir que a todos los trabajadores que ve cotidianamente tengan los mismos derechos y prestaciones que usted. En pocas palabras…

Explore posts in the same categories: Internacional, Prensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: