TURQUÍA: NO HABRÁ TERMINADO HASTA QUE EL PUEBLO LO DIGA

C__Data_Users_DefApps_AppData_INTERNETEXPLORER_Temp_Saved Images_imagesLa declaración del 21 del Abril 2017

NO HABRÁ TERMINADO HASTA QUE EL PUEBLO LO DIGA
¡LA LUCHA POR UNA TURQUÍA DEMOCRÁTICA SE LEVANTARÁ POR TODAS PARTES!

 

Un referéndum histórico con el que se decidía cómo será gobernado el país, ha sido manchado por la intervención del YSK (Consejo Supremo Electoral) que trastocó todo el resultado. Este escándalo, junto con la polarización y el creciente descontento, desarrollaron la protesta popular y en defensa de sus votos, las masas populares han proclamado ‘no’ al mandato de un solo hombre.  Este referéndum es nulo y debe ser anulado.
La actitud correcta es confrontar a quienes dividen al pueblo con amenazas y opresión en nombre del régimen presidencial, reuniéndose alrededor de las demandas de trabajo, paz y democracia.
El hecho de que la diferencia entre el ‘Sí’ y el ‘No’ en el referéndum fuera muy pequeña, incluso en condiciones injustas y desiguales, bajo el régimen del Estado de Emergencia (OHAL, en turco) y opresión, condujo a la intervención y al fraude respecto a los resultados del referéndum. La intervención del YSK, una institución que se pretende neutral, no actuó así, sino como un órgano propio del gobierno.
La decisión del YSK -con la presión  del AKP y contra el juicio definitivo en la ley-, de aceptar votos no estampados antes de que terminara la votación, legitimó el fraude y el secuestro.
Como si no fuera suficiente, toda la oposición y las demandas de anulación han sido rechazados por el YSK; los resultados del referéndum, dañados y cuya legalidad es discutible, fueron proclamados como triunfo del ‘sí’.
Debido a que la opresión gubernamental fue tan fuerte, que obligó incluso a que el YSK actuara ilegalmente, profundizó la crisis de confianza que siente el pueblo hacia el Estado y la justicia. El hecho de que la intervención fraudulenta en los resultados fue asumida como una falta de respeto a la voluntad popular, tampoco ha convencido a los votantes del ‘Sí’ y por eso no existe un ambiente de éxito verdadero.
Los grandes proyectos de construcciòn cuya carga recae sobre el público, los compromisos y los sobornos por referéndum, esta vez no han sido transferidos en los votos.
Ni el uso exhaustivo de las disposiciones ideológico-políticas tales como enemigo externo, terror, golpe militar, enemistad religioso-sectaria, racismo, etc.  y el alarmismo que apunta a dividir y polarizar a los trabajadores en áreas de producción y de vida, ni destacar todos estos elementos como un medio de propaganda para aplastar la oposición democrática callejera ha conducido al resultado deseado por parte del gobierno. Quienes imponen el régimen presidencialista y la continuación de los 15 años del mandato también han sido derrotados políticamente.
En las ciudades industriales y comerciales donde la vida moderna, las relaciones y los conflictos de clases son dominantes, sobre todo en Estambul, cuya municipalidad es dirigida por el partido del gobierno desde 1994, triunfó el voto ‘No’. El AKP y su aliado el MHP –el partido ultra nacionalista- perdieron votos significativos en todas las metrópolis donde anteriormente obtenían gran votación.
Consecuentemente, Erdoğan -el Presidente de la República-, el gobierno del AKP y el capital que les respalda, no pudieron ganar el apoyo esperado entre los obreros urbanos, la juventud y las mujeres, a pesar de los esfuerzos para atraer sus votos.
Frente a este escenario, el jefe del Estado, hablando constantemente de ‘la voluntad del pueblo’, habiendo declarado a la oposición como enemigo, manifestó claramente su intención de continuar el desorden, la arbitrariedad y la política agresiva con su declaración de “es demasiado tarde en el dia” antes de la declaración oficial de los resultados.
La extensión de la OHAL –estado de emergencia- y los recordatorios de los arreglos para restaurar la pena de muerte, como un instrumento para disciplinar y amenazar a todos los sectores del público, son una expresión de agresión.
El desempleo ha alcanzodo un 25% entre jovenes (un 13% en general), y los jovenes desempleados se expresaron por el NO en las calles; la economía crece la pobreza con aumentos de precios y políticas de austeridad; millones de trabajadores y empleados públicos son condenados a  condiciones precarias del trabajo y de la vida tras eliminación de los derechos laborales particularmente el derecho a la indemnización y la seguridad del trabajo; el pueblo kurdo y su demanda de una vida conjunta democrática es sometido a condiciones de guerra y criminalización de la protesta en un intento de silenciarlo y empujarlo fuera de la escena política.
El frente parlamentario es potente para las nuevas crisis políticas en el período de las leyes de ajuste… el prejuicio creciente contra 3.5 millones de trabajadores refugiados que tratan de sobrevivir, son vistos como una carga para el país y la sociedad turca, con mayores preocupaciones, inseguridades y enojo creciente.
Este panorama muestra que estamos entrando en el período post-referéndum con muchos problemas como país y como pueblo. Los acontecimientos demuestran que los obreros, los trabajadores en general, las mujeres y los jóvenes tenemos que luchar en condiciones más duras. Por lo tanto, necesitamos elevar la lucha por los derechos económicos, sociales, democráticos y por las libertades políticas.
Los resultados del referéndum que ignoran la voluntad del pueblo deben ser anulados. Necesitamos trabajar por una constitución democrática que incluya las demandas del pueblo, que sea inclusiva y preparada por una asamblea constituyente. Por lo tanto, necesitamos levantar protestas en las calles y nuestra oposición democrática para detener a los que intervienen fraudulentamente y secuestran los resultados, aquellos que hicieron que un referéndum perdido parezca un referéndum ganado.
Necesitamos llevar la unidad y solidaridad de las fuerzas del trabajo, de la paz y democracia a las plazas del Primero del Mayo.
EMEP
Partido del Trabajo
El Comité Central

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: