A MEDIA SEMANA. Comentarios desde la lucha de clases.

Por: Florentino López Martínez*

 

– Felicitaciones a las madres que lucha.

-Venezuela, Francia y Brasil como escenarios de la lucha de clases.

– En Palmarito, otro crimen del ejército, pero ahora con pruebas irrefutables.

-15 de mayo, vigencia del movimiento magisterial y decadencia de la reforma educativa.

 

1.- Congratulaciones a las madres militantes de la lucha revolucionaria hoy en su día, aquellas que están luchando por la presentación con vida de sus hijos, que hoy como siempre volvieron a salir a las calles en la CDMX; hoy es también un día de lucha, para quienes no estamos de acuerdo con la mercantilización del 10 de mayo.

2.- Las contradicciones de clase, cada día y en cada rincón del mundo se desarrollan de manera particular, pero cada una tiene aspectos que nuestro pueblo debe comprender; sobre todo porque asistimos a un escenario  internacional en el que la tendencia hacia una nueva crisis económica y la guerra se fortalece.

En los casos de Brasil Venezuela y Francia, hay un telón de fondo que es la crisis económica, en el caso de Francia a pesar de que no se ha declarado en crisis, el bajo crecimiento ha provocado que el desempleo llegue hasta un escandaloso 9%; Venezuela y Brasil desde el 2016 se han sumido literalmente en una crisis que ha golpeado fundamentalmente a las clases proletarias.

Esta tendencia de crisis económicas, en sendos casos, ha provocado la agudización de la lucha de clases, grandes movilizaciones, huelgas; llevando a crecer por un lado la salida fascista y por el otro lado la posibilidad de salidas democrático-burguesa o democrático-revolucionaria a las respectivas crisis.

En los tres casos el crecimiento de la tendencia fascista ha sido fulminante en los últimos 5 años; Brasil fue el país donde la derecha encontró un ambiente más propicio, para que desde el 2015 iniciara una ofensiva total contra las masas trabajadoras, empezando por el impeachtment, para destituir a Dilma Rousseff e imponer a Michael Temer, hecho calificado como un golpe de estado, orquestado desde el parlamento; ahora con la derecha y  la ultraderecha en el poder han evidenciado su verdadera intención al asumir el gobierno y están imponiendo reformas a la legislación laboral, para eliminar diversas conquistas históricas de la clase obrera.

En Venezuela, el fascismo encabezado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha lanzado a las calles, después de que mediante el boicot económico, llevó a la bancarrota al país, provocando gran escasez de alimentos y otras mercancías básicas; hoy está reclamando elecciones para destituir a Maduro.

En Francia la ultraderecha, ha venido creciendo desde los partidos políticos, ya ahora en el marco del proceso electoral, en su segunda vuelta, donde Marine Le Pen salió derrotada por Emanuel Macron; demostró tener de su lado una tercera parte de los votantes franceses.

En los tres casos lo que es importante destacar es que la ultraderecha y el fascismo derrotados militarmente en la II Guerra Mundial, ahora está recobrando fuerza peligrosamente; a la cabeza de esta tendencia que se mueve en todo el mundo, está Donald Trump, cabeza del imperialismo norteamericano.

Por su parte, en los tres casos, la clase obrera, y las masas populares, también van tomando posición; el ejemplo más claro del camino del proletariado mundial para derrotar a la oligarquía en cada país, al imperialismo y con ello regresar al cesto de basura al engendro fascista, fue la empleada por la clase obrera brasileña, con la pasada Huelga General, con la activación de más de 40 millones de proletarios que el 28 de abril pasado, paralizaron Brasil, y  fijaron posición clara ante la política derechista de Temer.

La convocatoria a la Constituyente emitida por Nicolás Maduro, como una alternativa para salir de la situación actual de intento de intervencionismo y desestabilización que quiere imponer la derecha; está llamando a que la clase obrera y los sectores populares asuman un papel más protagónico, entregando a los sindicatos y organizaciones sectoriales un 40% de la Constituyente, mientras que el 60% será electo por razones territoriales. Si bien esta salida que ha trazado Maduro, está entre una salida pacifista y reformista; y en alguna medida conciliacionista con ciertos sectores de la burguesía; lo que desde nuestro punto de vista debemos afirmar, es que la participación de la clase obrera en la ruta constituyente, debe estar combinada con la lucha callejera, con la Huelga General, para derrotar a fondo al fascismo y la derecha en ese país.

En Francia, para la clase obrera, desde la primera vuelta de esas elecciones quedó claro que en las urnas no estaba la alternativa; el triunfo de Macrón se ratificó esta expectativa, dos terceras partes de los franceses no votaron por él y muchos de los que lo hicieron, fue para evitar el ascenso del fascismo; de tal manera que la única posibilidad de detener la política neoliberal que querrá imponer Macrcón está en la reactivación de la lucha callejera y la Huelga General, que los proletarios franceses ya han tenido mucha experiencia en los años recientes.

Otra lección del análisis de estos tres escenarios, es la confirmación de que la socialdemocracia, el reformismo, disfrazados de izquierda revolucionaria y hasta de socialismo, están en franca bancarrota.

3.- A partir de hoy está tomando un giro de 180 grados la narrativa de los hechos ocurridos en la Comunidad El Palmarito, Tochapan, Puebla; en un primer momento fue presentado como un enfrentamiento con un grupo armado de huachicoleros, en donde murieron civiles y militares; este giro obedece a que está circulado videos grabados por dos cámaras, que captaron a los militares primero rafagueando un vehículo con personas desarmadas y luego la ejecución a mansalva de una persona ya totalmente neutralizada y tirada en el suelo; esto sin duda es testimonio de un claro crimen del ejército mexicano; y pone nuevamente en relieve los caso de Tlatlaya, Ostula y el papel del Ejército en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. La única diferencia ahora es que hay una prueba irrefutable de este crimen del ejército. También se pone en relieve el papel del ejército, como un instrumento del estado al servicio de la dictadura burguesa y su utilización facciosa, para asesinar al pueblo y mantener el control social.

4.- Los días 1, 2 y 3 de mayo, el magisterio nacional aglutinado en la CNTE, salió masivamente a las calles durante 72 horas, para exigir que el gobierno federal retome la mesa de diálogo; a pesar de que las acciones más fuertes se registraron en Oaxaca y Chiapas, está clara que la vigencia del movimiento magisterial y la decadencia de la falsa reforma educativa son dos cuestiones que el gobierno mexicano debe tomar en cuenta, para regresar a la mesa con la CNTE; no queda duda de que más pronto o más tarde así será, aunque el sargento Nuño vuelva a decir lo contrario.

Para este 15 de mayo, se volverá a mostrar el musculo de la CNTE; que ha logrado demostrar el carácter privatizador y antilaboral de la mal llamada reforma educativa. En todo el magisterio nacional y en particular en la CNTE, se discute el momento propicio para lanzar una nueva ofensiva contra la reforma educativa, es decir, la segunda Huelga Nacional Magisterial, para darle el golpe de gracia a la reforma. Este escenario si sería posible, si se recupera la experiencia de la primera Huelga Nacional Magisterial (HNM) del 2016, recordando que la reforma educativa para su derogación deberá ser enfrentado con una Huelga más contundente que la del 2016, y sobre todo que realmente sea magisterial-popular; los maestros del país deben pensar que la siguiente etapa de la HNM debe acercarse más a la Huelga Política General, porque la reforma educativa es indisoluble con el resto de las reformas estructurales, por lo que habría que tirar todas de conjunto.

 

*Florentino López Martínez es Presidente Nacional del FPR y Vicepresidente de Asuntos Externos de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS).

(A MEDIA SEMANA. Comentarios de la lucha de clases, también es transmitido en vivo, todos los miércoles a las 20:30 horas (hora del centro de México), en la cuesta de Facebook del FPR)

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: