A media semana|Comentando la lucha de clases

 

A media semana cuadrado

Por: Florentino López Martínez*

-Se cumplen 4 años de los presos de la CNTE

– Huachicoleros, ganancia de todos, con la reforma energética.

– Asesinatos de periodistas y dirigentes sociales.

-Elecciones en el Estado de México.

1.- Este próximo 19 de mayo se cumplen 4 años de la detención injusta de 5 compañeros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y profesores de la CNTE, de los cuales hoy permanecen en la cárcel: Sara Altamirano, Damián Gallardo, Leonel Manzano y Lauro Atilano, se ha logrado la liberación reciente del profesor Mario Olivera Osorio; a 4 años de la detención de los compañeros, hoy mantenemos la exigencia de su libertad inmediata  e incondicional. Desde este espacio, también ratificamos el respaldo total a las enfermeras que se encuentran el huelga de hambre en las afueras del Hospital General Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quienes llevan 17 días exigiendo la reinstalación inmediata de los despedidos, el pago de los fondos de ahorro de los trabajadores que la Secretaría de Salud de ese estado les ha robado; además del desvío criminal de cantidades millonarias de recursos destinados para el sector salud; exigimos a Manuel Velasco que cumpla los acuerdos suscritos el 12 de abril pasado de abril por el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda. Saludamos desde estas líneas la liberación del luchador por la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera, quien después de 35 años de cárcel en estados Unidos, hoy finalmente ha quedado en libertad. Felicitaciones a los profesores del país que acaban de celebrar su día con lucha y movilización en todo el país, y por supuesto para nuestros camaradas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Deseamos éxitos al Precongreso Nacional Estudiantil convocada por la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE) a realizarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, el próximo 19 de mayo.

2.- En las semanas pasadas, el enfrentamiento y asesinato registrados en Palmarito, estado de Puebla, puso nuevamente en cuestión todo el problema de los energéticos, el avance de la reforma energética que Peña Nieto impuso, como el grado de impunidad y complicidad con que actúan las bandas criminales, en este caso los que se han robado cantidades inmensas de gasolina, mediante la ordeña de los ductos de PEMEX. Por un lado el gasolinazo provocado por la reforma energética, ha generado una escalada de precios de los productos básicos en todo el país, lo que de manera natural ensancha el mercado negro de la gasolina, pues mucha gente prefiere pagar a los huachicoleros de 6 a 10 pesos el litro de gasolina y ahorrar para los alimentos de su familia a pagar más de 17 pesos que es el costo oficial de la gasolina, esto mismo genera una alta demanda que los huachicoleros están aprovechando. Hay datos que señalan que en el año pasado el monto total del robo de gasolina fue de más de 80 mil millones de pesos ¿Cómo se puede evadir la circulación de tal cantidad de dinero sin que nadie sepa? Sin duda es un negocio en el que funcionarios de distintos niveles del gobierno, de la propia estructura de PEMEX, hacienda, etc., están involucrarados y de hecho con ellos deberían empezar para acabar el problema de la venta ilegal de gasolina, y no masacrando a campesinos que en realidad también son víctimas de las estas bandas criminales.

3.-  El pasado 15 de mayo, pasado el mediodía, fue abatido Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor, cofundador del semanario Riodoce local y corresponsal del Periódico La Jornada, con este crimen, se consuma un asesinato más en el gremio periodístico y con ello nuevamente se pone en evidencia la calamidad del derecho a la información del pueblo mexicano; por un lado la mayoría de los medios masivos de comunicación están en manos de la oligarquía financiera y su gobierno; ahí no hay información ni se refleja la realidad del país, es un gran aparato de control ideológico sobre el pueblo mexicano; por otro lado, hay una ofensiva contra los pocos medios de comunicación que buscan mostrar la realidad en que vivimos los millones de mexicanos; y se está generando un gran movimiento de periodistas que buscan emanciparse del control sobre los medios de comunicación y quienes se atreven a ello, son perseguidos, acallados, hostigados y asesinados; unas veces por el aparato legal del sistema, sus policías, sus jueces y su estructura de estado; otras veces por sus estructuras ilegales, el narcotráfico, la delincuencia organizada, los paramilitares; este es el caso de Valdés Cárdenas, de Miroslava Bretch y muchos otros periodistas que han caído en esta lucha. Desde aquí va nuestra solidaridad con la familia de Javier y sus colegas; desde aquí nos sumamos al coraje e indignación que ha movilizado al gremio periodístico en todo el país; quienes sumados a los obreros y campesinos pobres, a los indígenas y los pobres del campo  y la ciudad debemos afirmar nuestro compromiso de cambiar este sistema; la criminalidad es una cuestión inherente al grado de descomposición de este sistema; no tenemos otra alternativa de tirarlo y construir desde los cimientos un nuevo país; el país de los hoy desposeídos.

4.- Estamos a unas semanas de las elecciones en 4 estados del país (Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México); de estos estados, por su ubicación geopolítica y por el número de votantes, la elección de mayor importancia es el del EDOMEX. De hecho muchos analistas lo ubican como el experimento que será indicativo para las elecciones presidenciales del 2018.

La semana pasada observamos cómo se dio un supuesto debate, pero en realidad sólo vimos cómo los candidatos de todos los partidos se lanzan tierra y lodo; sin que el debate sirva en realidad las propuestas -¿la tendrán?- para enfrentar los graves problemas que el estado tiene: desempleo masivo, altísimos índices de criminalidad, hambre, miseria, feminicidios, corrupción, etc.

El tema de debate se concretó a señalar quién es más corrupto de ellos; y unas que otras promesas, sin fundamento; lo cierto es que ninguno dijo de donde se generarían esos empleos; ¿De inversión en proyectos como los que ejecuta Higa u OHL? ¿De la instalación de inversionistas extranjeros, más fábricas, minas, despojando los territorios y los recursos naturales a los pueblos originarios?, sin duda ninguno de los candidatos estará pensando en que no se sobreexplote a la clase obrera, ni se despoje a los pueblos. Ninguno ha fijado posición sobre el NAICM o el tren suburbano, proyectos de muerte para los pueblos que están ubicados  por donde se están construyendo.

¿Qué dicen de la represión, los presos políticos? ¡Nada! ¿Del proceso de privatización del nevado de Toluca? ¡Nada! ¿De la reforma educativa?, y así sucesivamente; lo que sí está claro, y ha quedado evidenciado con estos debates, es que ninguno representa verdaderamente los intereses de los trabajadores del Edomex.

La otra cuestión que no depende de los candidatos, ni de sus partidos, es que las elecciones del Edomex, si están convirtiéndose en un espejo retroactivo de las elecciones presidenciales del próximo año; hasta este momento de las campañas, la disputa esta entre Alfredo Del Mazo y Defina Gómez, son los que se disputan en verdad esta gubernatura, con desventajas para la segunda; el PRI con Del Mazo están derrochando todo el dinero del mundo, toda la estructura del gobierno federal, del estado y los municipios, las organizaciones corporativas como la CTM, la CNC, CNOP, Antorcha Campesina; mientras que Delfina, desarrolla una campaña que le falta levantar de perfil, desatar una confrontación más directa con los mafiosos del PRI, radicalizar las alternativas de salida a los problemas del Edomex, movilizar en las calles para denunciar desde ahora el fraude que se está acostumbrando; claro, estamos hablando de una característica muy típica de los reformistas y socialdemócratas; de mantener esa conducta, no podrá evitar la imposición del PRI; y de sostener esta conducta blandengue, vacilante y conciliacionista, ni ahora ni para el 2018, MORENA puede encabezar el desplazamiento de los criminales del PRI en el poder.

Desde nuestra posición, consideramos que aún en medio de este escenario hay que seguir colocando en el centro la movilización callejera, la lucha de masas, la huelga general, la construcción del Frente Único, la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, sólo así podemos empujar desde abajo a una verdadera transformación, gane quien gane en estas elecciones, no será significativo el cambio.

 

*Florentino López Martínez es Presidente Nacional del FPR y Vicepresidente de Asuntos Externos de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS).

(A MEDIA SEMANA. Comentarios de la lucha de clases, también es transmitido en vivo, todos los miércoles a las 20:30 horas (hora del centro de México), en la cuesta de Facebook del FPR)

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: